Logo

Gobierno de Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo pondrá en marcha el I Plan estratégico de bibliotecas escolares, dotado con 10 millones de euros

13:25 Martes 9 Nov de 2021 Educación y Empleo Educación

Recursos adicionales


La Consejería de Educación y Empleo pondrá en marcha el I Plan estratégico de bibliotecas escolares de Extremadura, dotado con 10 millones de euros para los próximos cuatro años, con el fin de mejorar los índices de lectura entre el alumnado, potenciando las alfabetizaciones múltiples.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado este plan, acompañada por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, y ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por el refuerzo de la competencia lectora y de las bibliotecas escolares “como herramienta educativa necesaria”.

Las bibliotecas escolares de Extremadura son un referente nacional en cuanto a dotación tecnológica, en cuanto a fondos y respecto al número de actividades celebradas “pero entendemos que hay que ir más allá, y por eso surge este plan, para diseñar distintas estrategias y metodologías más motivadoras que nos permitan alcanzar las competencias claves en el alumnado”, según señaló la consejera.

También se trata de fomentar la alfabetización múltiple en el alumnado, lo que le permitirá conocer mejor el mundo que le rodea y adquirir la necesaria conciencia crítica para poder discernir.

Esther Gutiérrez explicó que su departamento entiende las bibliotecas escolares “en un sentido mucho más amplio”, pues en los tiempos actuales deben favorecer el aprendizaje de los diferentes códigos y formar no solo a través de escritos, sino también de imágenes y audiovisuales.

Las bibliotecas deben evolucionar desde la catalogación de fondos y libros a un espacio en el que el protagonista real sea el alumno ayudado por el profesorado, según indicó la consejera.

Por ello, el plan se basa en cuatro líneas estratégicas, que son las de hacer que las bibliotecas escolares sean impulsoras del cambio; desarrollar planes de lectura para la alfabetización múltiple; el trabajo en red para la innovación, y la realización de una continua formación y actualización por parte de estos centros.

INVERSIONES

La consejera explicó que desde el año 2006 hasta la actualidad se han invertido en Extremadura más de 10 millones de euros en actividades de fomento de la lectura y bibliotecas y añadió que la región cuenta con 574 centros educativos que tienen su propia biblioteca, de las cuales 331 están acogidas a la red educativa de bibliotecas escolares.

Además, en el año 2017 se puso en marcha la plataforma digital Librarium, destinada a toda la comunidad educativa, que ha tenido un gran éxito entre los usuarios.

Para la adecuación de las bibliotecas a los tiempos actuales, la inversión de 10 millones de euros permitirá que todos los centros educativos de la región cuenten con una biblioteca escolar y puedan diseñar su propio plan de lectura, escritura y acceso a la información, con el objetivo de que el alumnado mejore el índice de lectura y comprensión, potenciando las alfabetizaciones múltiples.

La consejera indicó además que una vez puesto en marcha, el I Plan estratégico de bibliotecas escolares estará conectado con el Plan de bibliotecas públicas municipales y también con el Plan de fomento de la lectura, que depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.


Galería de imágenes