Logo

Gobierno de Extremadura

Convocadas las pruebas para obtener el certificado de competencias clave para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3

10:29 Martes 16 Nov de 2021 Educación y Empleo Educación

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de la Consejería de Educación y Empleo de las pruebas para la obtención del certificado de superación de competencias clave, necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2021/2022.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación y permiten su correspondencia con los títulos de formación profesional del sistema educativo.

Existen dos formas de acreditar que se está en posesión de dichas competencias clave. Una, mediante la superación de las pruebas libres convocadas por la Administración para la obtención del certificado de superación de las competencias clave; y otra, mediante la superación, con evaluación positiva, de acciones formativas correspondientes a competencias clave que figuran en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Es por ello que la Consejería de Educación y Empleo convoca pruebas libres de superación de dichas competencias, con el fin de facilitar a las personas que, por no tener la titulación requerida, necesitan tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

Las pruebas convocadas en esta orden tienen como finalidad valorar que las personas inscritas tienen adquiridas y desarrolladas las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a los certificados de profesionalidad.

La superación de las pruebas de competencias clave permitirá el acceso a los certificados de profesionalidad del nivel correspondiente. Por su parte, la superación de las competencias clave en matemáticas y lengua castellana es obligatoria para el acceso a todos los certificados de profesionalidad, y la superación de prueba de competencia en lengua extranjera será obligatoria solo en aquellos certificados de profesionalidad en las que se incluya en el correspondiente real decreto que los regule.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Podrán presentarse a las pruebas para la obtención del certificado de superación de las competencias clave necesarias para el acceso a certificados de profesionalidad, tanto de nivel 2 como de nivel 3, las personas mayores de 18 años o que los cumplan a 31 de diciembre del año natural en que se celebran las pruebas y no estar en posesión de ninguno de los requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad establecidos.

Las pruebas para el curso 2021/2022 se realizarán en dos convocatorias. La primera tendrá lugar el 25 de enero, y la segunda el 17 de mayo.

El plazo para presentar la inscripción a las pruebas y presentación de la documentación será del 24 de noviembre al 9 de diciembre.

La solicitud de inscripción se podrá obtener en los Centros de Enseñanza de Personas Adultas (CEPA) autorizados para la formalización de inscripciones; a través de la página web de la Consejería de Educación y Empleo http://educarex.es/eda; o cumplimentándola de forma telemática a través de la secretaría virtual integrada en la Plataforma Educativa Extremeña ‘Rayuela’, en la dirección https://rayuela.educarex.es


Galería de imágenes