Logo

Gobierno de Extremadura

Rafael España aboga por la I+D+i en la modernización de las explotaciones agrarias en el campo del siglo XXI

14:39 Jueves 18 Nov de 2021 Economía, Ciencia y Agenda Digital Innovación

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha abogado por el desarrollo de la I+D+i en la modernización y digitalización de las explotaciones agrarias en el campo del siglo XXI para mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos y fijar la población en el medio rural.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la XXXVIII Feria Agrogranadera y V Salón de la Carne de Calidad de Trujillo, en la que ha manifestado que son dos aspectos cuyo desarrollo y potenciación se han visto acentuados por la pandemia como respuesta además a las necesidades de la población.

Rafael España ha precisado que cuando el Ejecutivo autonómico anuncia ayudas, inversiones o programas de apoyo para llevar a cabo proyectos de sensorización o inteligencia artificial en la industria o en las mismas explotaciones agrarias, “se justifica no solo por lo que eso contribuye a modernizar y hacer más competitivo nuestro sistema productivo, sino para generar valor en el territorio”.

A su juicio, son proyectos que generan empleo, incrementan la productividad agraria, los niveles de renta de los agricultores y con ello, la calidad de vida y el bienestar de quienes viven en ese entorno.

“Debemos por tanto trabajar para disponer de una potente infraestructura de telecomunicaciones, contar con un supercomputador de nueva generación, promover el despliegue de redes 5G por todo el territorio y experimentar con las posibilidades de la robótica y la conducción autónoma ligadas al sector agrario y ganadero”, ha agregado el consejero.

En este sentido, ha aclarado que el hecho de que la mayoría de los ayuntamientos extremeños dispongan de modernas redes locales de fibra óptica financiadas por la Junta de Extremadura; que se vaya participar en el desarrollo del primer ordenador cuántico del sur de Europa o que se disponga de programas como el CDTIC desde el que explicar a los profesionales del campo las ventajas de implementar la Inteligencia Artificial o la Robótica para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones agroganaderas, son factores que también contribuyen a fijar población al medio rural.

Asimismo, Rafael España ha reiterado que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) va a beneficiar a los ganaderos de Extremadura dado que existe un incremento de los apoyos destinados a las ayudas asociadas a la ganadería y además se beneficiarán las superficies de la dehesa de los ecoesquemas ganaderos.

También ha destacado que este apoyo a los ganaderos profesionales de nuestra región servirá para mejorar las rentas de los agricultores, el sostenimiento de vida en nuestros pueblos y la mejora de nuestro medioambiente.


Galería de imágenes