Logo

Gobierno de Extremadura

El consejero de Economía presenta el evento Extremadura Tech Talent con el que se pretende lograr el retorno y atracción de talento a la región

Se celebrará el 23 de diciembre en la Escuela Politécnica de Cáceres

12:39 Viernes 19 Nov de 2021 Economía, Ciencia y Agenda Digital Empleo

Recursos adicionales


El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha presentado este viernes en Mérida el evento Extremadura Tech Talent que tiene como objetivo promover el retorno y la atracción de talento a la Comunidad Autónoma de Extremadura y que se celebrará el 23 de diciembre en Cáceres. Además este viernes se ha dado a conocer de manera telemática la Plataforma Tech Talent para acercarla a los estudiantes.

Rafael España, que ha estado acompañado por el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y el director gerente de Fundecyt, Antonio Verde, ha explicado que “Extremadura cuenta con un ecosistema digital de empresas altamente competitivas están generando un nicho de empleo que abre una oferta de posibilidades a personas jóvenes con perfiles de alta cualificación y nuevos perfiles que se están generando según avanza la digitalización en el mundo”.

En muchos casos, según ha destacado el consejero, “este talento aunque reside en el exterior ha emanado de Extremadura, es talento que hemos exportado y en estos momentos creemos que se dan las circunstancias para que tengan opciones de retornar a su tierra gracias a las inversiones que están desarrollando las empresas y la Junta de Extremadura”.

Por ello, el 23 de diciembre se celebrará el Encuentro Tech Talent: Feria del Talento Digital, en la Escuela Politécnica de Cáceres, donde se reunirá el ecosistema digital para conectar talento con las ofertas de empleo digital en la región.

Tendrá una duración de tres horas (desde las 11:00 hasta las 14:00 horas) durante las que se presentarán la plataforma Extremadura Tech Talent así como las empresas que demandan empleo a través de esta herramienta. Durante esta jornada las empresas también instalarán sus stands donde los asistentes podrán entregar currículum vitae y se podrán realizar entrevistas.

Rafael España ha explicado que además de este evento, programado con el fin de aprovechar la vuelta de las personas que retornan a la región con motivo de las fiestas navideñas, este viernes se presenta de forma telemática la Plataforma Tech Talent a estudiantes. Dicha presentación se hará desde el Centro Universitario de Mérida y contará con una mesa redonda donde se hablará de talento con la participación de la asociación Women Space Extremadura, una empresa referente de empleo y la experiencia de una persona retornada a la región.

PROGRAMA EXTREMADURA TECH TALENT

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha detallado que el programa Extremadura Tech Talent se puso en marcha por FUNDECYT-PCTEX en 2019 “con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades tanto a demandantes como oferentes, en definitiva, tratar de casar oferta y demanda en el sector del empleo tecnológico y contribuir al desarrollo de nuevos proyectos industriales en nuestra región”.

En su primer año de vida se realizó una actividad presencial en Madrid que contó con la participación de siete empresas extremeñas de reconocido prestigio y en 2020, debido a la pandemia de la COVID-19, se celebró un encuentro virtual que contó con 88 participantes, entre perfiles interesados en las ofertas y nueve empresas extremeñas demandantes.

En 2021 desde FUNDECYT-PCTEX, a través de la Oficina de Innovación, se creó la plataforma web Tech Talent como una herramienta para comunicar oportunidades de empleo, al tiempo que generaba una comunidad de talento tecnológico interesado en trabajar en la región, al que se pudiera ofrecer no solo oportunidades de empleo, sino formación e información útil para el desarrollo de su carrera profesional.

Este portal, desde su puesta en marcha, ha aumentado las ofertas tanto que en la actualidad cuenta con más ofertas que demandas; en concreto 23 empresas regionales han realizado 48 ofertas de empleo y sólo se han recibido 23 solicitudes de perfiles.

Por ello, se ha programado el evento Tech Talent Extremadura así como la presentación virtual para dar a conocer la Plataforma Tech Talent a los estudiantes con el fin de que más personas puedan conocer las ofertas de empleo recogidas en dicho portal web.

El consejero ha destacado que existe una coordinación entre Extremadura Tech Talent y la iniciativa Extremadura en el Mundo, impulsada por la Dirección General de Acción Exterior, en el marco de la Estrategia de Retorno y Conexión con el Talento Extremadura en el Mundo, con el fin de hacer llegar esta iniciativa a la base de datos que esta unidad ha logrado recabar.


Galería de imágenes