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Gobierno de Extremadura

Los clubes de producto turístico de las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura incorporan 72 nuevas empresas, alcanzando la cifra de 278 miembros

Continúa la recuperación del sector turístico extremeño con 4.937 nuevos empleos de enero a octubre de este año, que representa un incremento del 23,67%

14:30 Jueves 25 Nov de 2021 Cultura, Turismo y Deportes Turismo

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La Dirección General de Turismo ha celebrado este jueves en Mérida el primer encuentro profesional de los clubes de producto de las Rutas Gastronómicas Sostenibles que incorporan 72 nuevos socios, reuniendo un total de 278 empresas e instituciones adheridas, 121 a la ‘Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura’, 121 a la ‘Ruta del Queso de Extremadura’ y 36 a la ‘Ruta del Aceite de Extremadura’.

Las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, suponen la transformación sostenible del recurso en producto turístico gastronómico. La región cuenta con productos excepcionales con calidad certificada por las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, de ahí que la oferta turística gastronómica de Extremadura esté vinculada a estos productos, bajo la marca promocional Extremadura Gourmet.

Estas Rutas ponen en valor productos y liturgias alrededor de algunos de los alimentos más singulares y representativos de la región, como el jamón y productos derivados del ibérico, quesos, aceites de oliva, vinos y cava en la Ruta del Vino y Cava Ribera de Extremadura, iniciativa que es apoyada por la Dirección General de Turismo.

Para el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, “Extremadura es un destino gastronómico y con este encuentro lo verificamos una vez más. Ya tenemos producto turístico para organizar esas escapadas gastronómicas y tener experiencias inolvidables”.

Articuladas como clubes de producto congregan a empresas y entidades de distintas tipologías. A las puramente turísticas se unen productores y empresas de servicios. Agencias de viajes/receptivos, empresas de actividades turísticas, alojamientos, guías turísticos, museos y centros de interpretación, oficinas de información turística, bares-cafeterías, restaurantes, comercios gastronómicos especializados, cortadores de jamón, empresas de catering, fincas y dehesas, queserías, secaderos y almazaras que ofrecen experiencias turísticas únicas para todos los públicos.

Cada uno de estos clubes cuentan con comisiones técnicas de gestión, al frente de las cuales se sitúa la Dirección General de Turismo y también forman parte la Diputación Provincial de Badajoz, Diputación Provincial de Cáceres, diferentes territorios a través de REDEX y las denominaciones de origen protegida.

La Dirección General de Turismo ha realizado un repaso de todas las acciones promocionales que se han llevado a cabo durante el pasado año como la edición de material, la presencia en diversas ferias, congresos y bolsas de contratación o la participación en el programa Gastroexperiencias de verano y otoño, así como en viajes de prensa o agentes de viajes en los que la oferta gastronómica ha tenido un lugar destacado.

Martín Simón ha animado a “seguir trabajando juntos por posicionar Extremadura como destino gastronómico experiencial y auténtico. Vamos a seguir trabajando, ayudando a la hostelería y a todos los territorios para poner nuestro granito de arena para luchar contra la despoblación. Los viajeros se mueven para tener experiencias auténticas y los 278 socios de estas rutas lo están haciendo posible”.

Durante la jornada se ha celebrado un taller sobre Innovación enfocado a estos clubes de producto gastronómico, en el que han intervenido Isabel García, responsable técnico de la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana; junto con Extrem Puro, Almazara Cigüeña Negra, Carta Estelar Tentudía y el alojamiento de agroturismo Las Lucías, todas ellas empresas pertenecientes a las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura.

En la sesión de la tarde se impartirá un taller sobre creación de experiencias turísticas gastronómicas como instrumentos de comercialización. Tras el que se llevará a cabo una charla sobre buenas prácticas en la creación de este tipo de experiencias a cargo de las empresas Verdehesa, Traventure y Turismo de Jamón pertenecientes a estos clubes de producto.

DATOS DE EMPLEO, VIAJEROS Y PERNOCTACIONES HOTELERAS

En el mes de octubre el empleo ha crecido un 4,05% con respecto a septiembre de este año, alcanzando la cifra de 25.794 trabajadores afiliados, que supone un incremento del 8,50% con respecto a octubre de 2020. De enero a octubre de 2021 se ha producido un incremento del 23,67%, dato que supone 4.937 afiliados más.

En el segmento hotelero, la cifra de viajeros ha aumentado un 108,57% con respecto a octubre del año pasado, llegando a los 123.058 viajeros. Por su parte, las pernoctaciones se han incrementado un 133,77% con respecto al mismo mes del año anterior, llagando a las 233.632 plazas ocupadas.


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