Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara defiende la necesidad de acordar un buen currículo educativo en Extremadura

13:01 Viernes 3 Dic de 2021 Presidencia Educación

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este viernes la necesidad de acordar “un buen” currículo educativo en Extremadura.

En este sentido, ha subrayado que “la asignatura pendiente que los políticos tienen con este país es hacer cosas que perduren en el tiempo”, por lo que ha apuntado a la necesidad de alcanzar un acuerdo, “no como reto, sino como una verdadera obligación”, entre todos los grupos políticos junto a los profesionales del sector educativo, así como padres y madres de alumnos.

De esta manera se ha expresado durante su participación en la Jornada para el Diseño Curricular en Extremadura, organizada por la Consejería de Educación y Empleo, con el objetivo de sentar las bases para la elaboración del nuevo currículo extremeño, de acuerdo con la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

El jefe del Ejecutivo regional ha valorado la importancia “extraordinaria” de estas jornadas y ha mostrado su agradecimiento por el esfuerzo “tan grande” realizado “por muchísima gente, entre ellos los docentes”, durante “todo este tiempo” desde la irrupción de la pandemia Covid 19, que “vino a darle un golpe a nuestras vidas, a nuestro modelo de convivencia y a nuestra manera de relacionarnos”.

En este punto ha señalado que “fue un reto desde el sistema educativo español y extremeño el sentirse vivo desde la distancia”, por lo que ha sostenido que “hay que reconocer que las cosas se han hecho bien”.

En el transcurso de su intervención, Fernández Vara ha hecho referencia a su discurso durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región celebrado en mayo, en el que trasladó al resto de formaciones políticas “un ofrecimiento sobre lo que me parecía que podría ser el acuerdo más importante al que podremos llegar y alcanzar” respecto al diseño del currículo educativo que “va a condicionar el futuro”.

“Gobernar significa tomar muchas decisiones sobre el hoy, algunas sobre el mañana y las más importantes sobre pasado mañana”, ha manifestado.

El presidente de la Junta ha continuado afirmando que “decidiendo sobre el currículo, estamos decidiendo una parte importante del 40 por ciento de parte de las vidas que van a ser la consecuencia del mismo”.

Respecto a esto último, Fernández Vara ha sostenido que “somos la consecuencia de lo que nos transmiten nuestros padres, lo que aprendemos en la escuela y de nuestras propias experiencias vitales”.

De este modo, ha remarcado la importancia del aprendizaje escolar en “estos momentos tan fundamentales en nuestras vidas” y ha elogiado la labor de maestros y profesores que son quienes “decidís el futuro y la promoción de los chicos y chicas y quienes conocen la capacidad de los mismos”.

Por otro lado, ha señalado que las condiciones socioeconómicas influyen de manera “muy notable” en los resultados académicos, por lo que ha afirmado que “todo el esfuerzo que hagamos por el progreso económico y social de la ciudadanía, se estará haciendo por el sistema educativo”.

Asimismo, ha respaldado el apoyo desde el sistema educativo a los alumnos que tienen “más dificultades” porque “tienen que ser amparados y atendidos para que puedan llegar a la meta en condiciones parecidas a los demás”. Ese, ha asentido, “debe ser un objetivo a cumplir”.

El presidente de la Junta ha instado también en su intervención a ser capaces y a incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje, determinados en el currículo educativo, “cosas que permitan a los niños y niñas salir preparados y enfrentarse al mundo que les espera” cuando finalicen la etapa educativa.


Galería de imágenes