Logo

Gobierno de Extremadura

El Consejo de Gobierno acuerda destinar más de 94 millones de euros a los ayuntamientos para financiar servicios sociales y contratar a trabajadores

13:17 Miércoles 26 Ene de 2022 Portavocía Administración Local

Recursos adicionales


El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un conjunto de programas de financiación destinados a ayuntamientos y dotados con un total de 94,3 millones de euros, de los que 59 millones permitirán la contratación de 3.400 trabajadores.

Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión telemática que ha celebrado el Ejecutivo y en la que también se ha decidido aceptar la medida prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 en relación con la devolución de la cuantía adeudada por la liquidación del IVA de 2017, como consecuencia del cambio legislativo del Sistema de Información de este tributo (SII IVA).

Por este concepto, a Extremadura le corresponden 92,89 millones de euros más los intereses de demora, según ha explicado Juan Antonio González.

En relación con los programas de financiación municipal, el portavoz ha destacado la importancia de los ayuntamientos porque suponen un factor “clave en la vertebración del territorio” y porque no puede haber “igualdad si no hay vertebración”.

Estos fondos, ha añadido, tienen como finalidad garantizar que los ayuntamientos tengan “suficiencia financiera” para poder prestar servicios de calidad y ha valorado especialmente el compromiso de la Junta de Extremadura con las entidades locales al asegurar que “es una de las regiones que mejor financia a los ayuntamientos”.

En este sentido, según las cifras aportadas por Juan Antonio González, la financiación de la Junta de Extremadura en relación con los ayuntamientos es de 207 euros por habitante, mientras que la media nacional se sitúa en 99 euros, lo que supone que la región financia a los ayuntamientos con el doble que la media nacional.

Entre las medidas aprobadas hoy por el Ejecutivo destaca el denominado Programa de Colaboración Económica Municipal, dotado con 59 millones de euros, que permitirá a los ayuntamientos formalizar unos 3.400 contratos laborales de seis o doce meses de duración.

Otro de los programas se destinará a financiar el funcionamiento de centros de educación infantil de titularidad municipal, que acogen en total a unos 3.000 niños de entre 0 y 3 años de edad.

SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a otros cuatro programas de colaboración económica municipal, el primero de ellos destinado a facilitar el suministro de mínimos vitales a personas que carezcan de recursos e ingresos suficientes.

Mediante este programa la Junta de Extremadura transferirá a los ayuntamientos un total de 3.500.000 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, el Programa de Colaboración Económica Municipal para Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias, por un importe de 5.334.000 euros.

Y, en el ámbito de la dependencia, se ha aprobado, por una parte, el  programa de colaboración económica municipal de servicios residenciales, centros de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia, con grado reconocido II o III o que se encuentren en situación de emergencia social, por un importe de 21.189.502 euros, y otro programa destinado a personas mayores, ya sean autónomas o con grado I de dependencia reconocido, con una dotación global inicial de 2.550.047 euros.

DEVOLUCIÓN DEL IVA DE 2017

Otro de los asuntos destacados de la reunión del Ejecutivo es el acuerdo por el que se acepta la compensación establecida por el Gobierno de España en relación con la liquidación del IVA de 2017, por la que a Extremadura le corresponden 92,89 millones de euros más los intereses de demora.

Para el portavoz de la Junta de Extremadura, esta medida supone “devolver a las comunidades autónomas las cuantías que otro gobierno, en 2016, con un cambio legislativo que hizo, les sustrajo en 2017”.

En este sentido, González ha mostrado la satisfacción de la Junta de Extremadura con esta devolución que va a llegar a las comunidades gracias a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, y ha agradecido el esfuerzo del Gobierno en materia de financiación autonómica, al recordar también que las comunidades recibieron en el año 2020 la mayor financiación de su historia, con un 9,4 por ciento de incremento.

Juan Antonio González también ha valorado la aprobación, por el Consejo de Ministros, del incremento de las pensiones, algo que ha calificado como una medida de “justicia social” que va a beneficiar a personas que hicieron posibles “la democracia y la libertad” en España.

Además, ha añadido, esta medida tendrá una repercusión directa en los más de 232.000 pensionistas que hay en Extremadura y, más concretamente, en las 98.000 personas que perciben pensiones mínimas, que en los dos últimos años van a ver incrementadas sus pensiones en 74 euros mensuales.


Galería de imágenes