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Gobierno de Extremadura

Esther Gutiérrez destaca la importancia de la innovación educativa para el desarrollo de la sociedad

17:32 Miércoles 26 Ene de 2022 Educación y Empleo Educación

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La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado la quinta edición del programa ‘Muévete’, a través de la celebración de la jornada virtual inicial, en la que este año participan 193 centros educativos, de los cuales 64 son centros observados y 129 centros observadores, lo que supone un aumento de 118 centros con respecto al curso anterior. En esta cita, Esther Gutiérrez ha destacado la importancia de la innovación educativa para el desarrollo de la sociedad.

"Aquí, en Extremadura, llevamos muchísimo tiempo trabajando para incluir las tecnologías, la innovación educativa: un cambio en el sistema, que nos ayude a todos a mejorar. La innovación educativa es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y ésta no es posible sin vuestro convencimiento y, por supuesto, sin vuestra implicación para que repercuta en el beneficio, en el éxito educativo de nuestros alumnos".

La jornada inicial, adaptada al modelo virtual, ha tenido lugar esta tarde, a través de la cual se busca la conexión directa entre centros observados y observadores en grupos reducidos. Durante esta jornada, que se ha caracterizado por ser ágil, práctica y funcional, se han explicado las pautas para la observación de buenas prácticas, delimitar el contenido de la observación y argumentar cómo esta observación contribuye al desarrollo profesional del docente, así como el impacto que todo ello tiene en el centro educativo.

Uno de los objetivos fundamentales del programa ‘Muévete’ consiste en la visibilización de la innovación y las buenas prácticas, además de la oportunidad que los docentes tienen a la hora de compartir in situ actuaciones metodológicas que se están realizando en las aulas.

El objetivo del programa ‘Muévete’ es el de facilitar a los centros educativos interesados la posibilidad de observar cómo actúan otros centros educativos de referencia en diferentes ámbitos competenciales científico, didáctico, comunicativo, digital, en innovación, investigación y mejora, trabajo en equipo, gestión y organización y habilidades relacionales y comunicativas, a través de la observación y el intercambio.

Entre las finalidades de este programa destacan facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de actividades y proyectos que impliquen cambios metodológicos en el centro y en el aula; potenciar nuevas vías de formación del profesorado a través de la observación de actuaciones en centros educativos y favorecer la innovación educativa entre los docentes y los centros educativos de Extremadura.

Así como proporcionar también al profesorado, a través de estancias formativas en centros educativos, la posibilidad de observar de forma directa otras buenas prácticas, metodologías, proyectos, programas y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje del alumnado fomentando la aplicación en su práctica docente.

Asimismo, se va a impulsar entre los docentes el trabajo en grupos con un interés común, incluyendo la observación activa de la práctica docente de todos sus miembros, el intercambio de buenas prácticas, la reflexión, la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos e incluso la realización de proyectos de forma conjunta, contando con los Centros de Profesores y de Recursos (CPR) como lugares de encuentro entre los participantes.

El contenido del programa estará basado en la formación del docente desde el punto de vista de la observación entre iguales, reflexión individual y/o grupal del propio docente, intercambio de buenas prácticas e implementación de lo aprendido en el aula del docente participante.

La primera estancia formativa para la observación de buenas prácticas en el centro educativo tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de febrero; y la segunda se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril.

Dentro de las estancias formativas existen dos modalidades: de observación global y de observación parcial.

En la observación global el centro muestra de forma integral su funcionamiento, proyectos, programas, organización y experiencias. Y en la observación parcial el centro observado muestra un solo programa específico que lleva a cabo durante el curso escolar.

La jornada final, que se celebrará el día 4 de mayo en horario de tarde, será de asistencia obligatoria con un máximo de dos docentes pertenecientes al centro observado y un máximo de dos docentes pertenecientes al centro observador en ambas modalidades.