Logo

Gobierno de Extremadura

La Declaración de Mérida por los Derechos Humanos de las personas LGBTI se convierte en la hoja de ruta para el conjunto de la cooperación española

15:26 Viernes 18 Mar de 2022 Igualdad AEXCID

La Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha participado este viernes en el I Encuentro de Actorías Clave en Cooperación LGTBI donde ha recibido el reconocimiento de la cooperación española por su trayectoria en la defensa de los derechos de las personas LGBTI en el mundo.

El acto, que ha tenido lugar en el Senado, ha servido para compartir la experiencia de la puesta en marcha de la Declaración de Mérida en varias comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos del país.

En la actualidad, una decena de comunidades autónomas y ayuntamientos han asumido la defensa de los derechos de las personas LGBTI en las políticas públicas de cooperación, así como la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación del Gobierno de España y se espera que en los próximos meses se sumen una veintena más de instituciones de cooperación descentralizada.

Durante el encuentro, el director de la AEXCID, Ángel Calle, ha defendido la necesidad de que las políticas públicas y particularmente, las de cooperación, tengan entre sus objetivos la protección y defensa de los derechos de las personas LGBT, “todavía hay personas criminalizadas por su diversidad sexual en muchos países del mundo, ésta tiene que ser una prioridad” ha destacado el director.

Junto al director de la AEXCID, han participado en la mesa ‘El compromiso de las instituciones públicas en materia de Derechos Humanos LGBTI en el mundo. La Declaración de Mérida’ la presidenta de la Comisión de Cooperación del Senado, Elena Diego, el director de la AECID, Antón Leis y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención, el expresidente del Gobierno ha felicitado a Extremadura por ser pionera en incorporar los derechos humanos de las personas LGBTI en las políticas de cooperación, reconociendo así una trayectoria de veinticinco años mejorando la vida de muchas personas a lo largo y ancho del planeta.


Galería de imágenes