Logo

Gobierno de Extremadura

La nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo de Extremadura tendrá como eje vertebrador la perspectiva feminista y de género

14:01 Viernes 22 Abr de 2022 Igualdad AEXCID

La nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo de Extremadura tendrá como eje fundamental una perspectiva feminista y de género. La intención de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo es que se apruebe el anteproyecto de ley y llevarlo a la Asamblea con el objetivo de que, antes de final de este año, Extremadura tenga una nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo. 

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha hecho este anuncio este viernes durante la inauguración en Cáceres del cierre de la campaña ‘Luchando juntas por nuestros derechos’. El acto se ha desarrollado en la Casa de la Mujer y lo ha organizado la Asociación de Mujeres Malvaluna, encuentro que también ha contado con la participación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y la agrupación Feministas Cooperando.

Gil Rosiña ha destacado también la importancia de que Extremadura pueda disponer de recursos suficientes para acciones humanitarias y de cooperación de desarrollo en el mundo para no dar la espalda a “las difíciles realidades de las mujeres y niñas en el mundo”. Además ha manifestado que lo importante que es que desde Extremadura se aporte una perspectiva de género y una mirada feminista a las acciones de cooperación al desarrollo que se llevan a cabo desde la región.

La Asociación de Mujeres Malvaluna ha programado esta actividad en la que se ha conversado del porqué de una cooperación feminista en Extremadura, los retos y luchas de las mujeres como parte del proyecto ‘Juntas por la construcción y transformación de una cooperación feminista’ de la AEXCID implementada por Feministas Cooperando. En este debate han participado Ana Valverde, de la Fundación Mujeres; Gloria Angulo, de Malvaluna, y José Ángel Calle, director general de la AEXCID.

En este sentido, Calle ha resaltado en su intervención el éxito que ha significado el acompañamiento del grupo Feministas Cooperando desde el 2016 hasta el 2022, “una muestra de la capacidad de cogobernar esta política de la Junta de Extremadura”. La diversidad de los feminismos forma ya parte de los planes Estratégicos de la AEXCID pero también se han diseminado para mejorar las capacidades de las propias ONGDS de la región.

Calle ha concluido que toca blindar la presencia de los feminismos y que esto se hará mediante sus aportaciones en la nueva Ley de Cooperación Internacional y Solidaridad Internacional.

La campaña ‘Luchando juntas por nuestros derechos’ ha sido durante un año altavoz de las luchas de las feministas en Argentina, Guatemala, Colombia, Honduras y España. Una forma de unión para compartir saberes, resistir y persistir en las luchas por la defensa de los derechos de las mujeres desde la promoción de su autonomía.


Galería de imágenes