Logo

Gobierno de Extremadura

Abierto el plazo de presentación de ofertas para las entidades interesadas en desarrollar el programa de Escuelas de Segunda Oportunidad

08:31 Viernes 6 May de 2022 Educación y Empleo Educación

La Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), ha abierto el plazo para la presentación de ofertas y proyectos para las entidades interesadas en desarrollar el nuevo programa de Empleo de ‘Escuelas de Segunda Oportunidad’. La Junta de Extremadura tiene previsto destinar a este programa 2,1 millones de euros, tal y como se aprobó en Consejo de Gobierno.

Las entidades interesadas disponen hasta el 30 de mayo para presentar sus ofertas. El SEXPE ha sacado a licitación este contrato en tres lotes. El primero es para abarcar la ciudad de Badajoz y las localidades pertenecientes al centro de empleo Badajoz urbano III. El lote 2 comprende la ciudad de Cáceres y las localidades pertenecientes al centro de empleo Cáceres II comarcal. Y, por último, el lote 3 abarca la ciudad de Mérida y las localidades pertenecientes al centro de empleo Mérida comarcal.

Cada lote deberá formar a 150 personas, por lo que se beneficiarán 450 personas jóvenes de las acciones que se pongan en marcha.

La Consejería de Educación y Empleo tiene previsto que, una vez resueltos los trámites de contratación, el programa pueda comenzar con las tres entidades que resulten adjudicatarias en torno al próximo mes de septiembre.

PERSONAS DESTINATARIAS DEL PROGRAMA

Este programa está destinado a las personas jóvenes (de entre 16 y 25 años, prioritariamente), en situación de desempleo, que hayan abandonado sus estudios prematuramente, no estén escolarizadas, o que cuenten con una cualificación profesional baja, que les dificulte su inserción en el mercado de trabajo. Aunque el programa está dirigido prioritariamente a las personas jóvenes de entre 16 y 25 años, no se va a excluir a los menores de 30 años que presenten características como las descritas anteriormente.

El objetivo principal de este nuevo programa de empleo, incluido en el Plan de Empleo Joven de Extremadura, es el de mejorar la empleabilidad de estas personas jóvenes a través de la orientación, el acompañamiento y la capacitación. De esta manera, se busca favorecer su integración profesional y social, incrementando las oportunidades laborales de aquellas personas jóvenes en situación de desempleo que abandonaron sus estudios antes de tiempo, para incentivar así su retorno al sistema formativo-laboral.

El programa ‘Escuelas de Segunda Oportunidad’ pretende, por tanto, acompañar y reorientar sus intereses y esfuerzos mediante una formación laboral específica, entrenando las competencias personales y sociales. Todo ello, para promover procesos de transición hacia la autonomía y, como fin último, lograr que accedan al mercado de trabajo gracias a las alianzas que se establecerán con los sectores empresariales desde un enfoque comunitario.

Para ello, el nuevo programa establecerá la colaboración con el tejido empresarial de la región, invitando a empresas a participar e involucrarse en todas las fases y procesos, para contribuir a la adecuación continua entre los intereses de la juventud y las necesidades del mercado de trabajo. Está previsto, dentro de los itinerarios, la realización de prácticas no laborales, o de contrataciones como un elemento esencial en el plan de formación.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN ENTRE LAS PERSONAS JÓVENES

En estos momentos, según los últimos datos de empleo correspondientes al mes de abril, Extremadura cuenta con 15.997 personas jóvenes (menores de 30 años) desempleadas. Representan al 18% del total de personas paradas que hay en la región.

En el último año, el desempleo en este colectivo ha disminuido un 25%, con 5.300 personas jóvenes menos desempleadas.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021, en Extremadura hay 21.303 jóvenes que ni estudian ni trabajan. Es el 13,9 por ciento de la población joven y también el dato más bajo de la serie histórica. Así, desde 2019, esta cifra ha bajado en nueve puntos.

Relacionado con lo anteriormente dicho y también usando los mismos datos de la EPA de balance del pasado año, que son los que se usan en este tipo de parámetros, la tasa de abandono escolar ha bajado 4,4 puntos en Extremadura. Es la segunda comunidad autónoma que más reducido esta tasa el año pasado (solo por detrás de Baleares). La Comunidad se sitúa en el 14 por ciento, volviendo a batir los récords que lleva años superando y, lo que es más importante y novedoso, con esta cifra –estadísticamente- se considera que se ha convergido con la media nacional, situada en el 13,3 por ciento.