Logo

Gobierno de Extremadura

La consejera de Educación visita el nuevo colegio de Infantil y Primaria ‘Zurbarán’, en Ruecas

12:22 Viernes 6 May de 2022 Educación y Empleo Educación

Recursos adicionales


La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado este viernes el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria “Zurbarán”, en Ruecas, entidad local menor de Don Benito.

Este centro, que ha sustituido a las instalaciones del antiguo CEIP, se terminó de construir en enero de 2020, por lo que lleva dos cursos prestando servicio a la comunidad educativa de Ruecas. La Junta de Extremadura ha invertido 1,3 millones de euros en su construcción, con un 80% de financiación de fondos FEDER de la UE.

“Es un compromiso que se adquirió en 2007, entonces no se pudo llevar a cabo y, en el 2015, incorporamos al Plan de Infraestructuras este compromiso. Hoy ya es una realidad: desde el curso pasado los alumnos están instalados en estas nuevas infraestructuras”, ha recordado la consejera durante su visita, en la que ha estado acompañada por el secretario general de este departamento, Rubén Rubio.

El nuevo edificio, de una única planta y totalmente accesible, dispone de 1.187 metros cuadrados construidos y alberga 2 unidades de Educación Infantil, 3 unidades de Primaria y un comedor escolar con capacidad para 45 comensales, con cocina.

Además, cuenta con una sala de usos múltiples, que hace las veces de gimnasio cuando es necesario, una biblioteca escolar, un aula de Música. También dispone de espacio para aulas de desdoble, zona de despachos, administración y sala de profesorado, así como espacios exteriores, concretamente un patio de Infantil con un porche cubierto y un arenero, y otro más grande, también con porche cubierto y pista deportiva para el alumnado de Primaria.

“Son instalaciones muy completas que van a permitir que los niños y las niñas de Ruecas cuenten con las mismas posibilidades se disfrutar de unas instalaciones dignas, a la altura de las exigencias de hoy en día y de los retos que se plantean a nivel educativo”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

Las ventanas del edificio disponen de lamas para protegerse de la insolación directa y que permiten, a la vez, una ventilación cruzada.

El edificio nuevo tiene un diseño respetuoso con las edificaciones del entorno, como son las cubiertas a dos aguas, los patios interiores y edificios de una sola planta, pero cuenta con la tecnología y los materiales actuales.

El antiguo CEIP de la localidad estaba en un conjunto con varias edificaciones, de diversos orígenes, e inconexas dentro del recinto escolar. La mayoría de estas construcciones presentaban deterioros y patologías de importancia debido al envejecimiento y a la escasa calidad de las construcciones.

Es por ello que esta actuación fue el primer compromiso de inclusión en el Plan de Infraestructuras Educativas. La consejera se comprometió con el alcalde de la localidad en septiembre de 2015 a que la Junta de Extremadura daría respuesta a esta reivindicación histórica de contar con un nuevo centro educativo que atendiera las necesidades actuales de la localidad.

Actualmente, el CEIP Zurbarán cuenta con 49 estudiantes matriculados y con 10 maestros y maestras en su plantilla.

BALANCE DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

El nuevo CEIP de Ruecas está incluido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura, financiado con Fondos FEDER y que cuenta con más de 150 millones de euros. Este plan fue aprobado en septiembre de 2016 por mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura.

Gracias a este plan, la Junta de Extremadura ha realizado ya más de 1.000 actuaciones de mejora en la red de centros educativos de la región, beneficiando a más de 320 localidades. Actualmente se están ejecutando obras por valor de 60 millones de euros y hay otros proyectos, por valor de casi 11 millones de euros, en proceso de licitación.

La elaboración y la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras Educativas ha sido una apuesta de la Junta de Extremadura por dotar a la inversión en infraestructuras educativas de criterios de equidad y consenso.

Gracias a un proceso de negociación liderado por la Consejería de Educación y Empleo, el 15 de septiembre de 2016 el plan recibió el apoyo del 90% de la Asamblea de Extremadura sin recibir ningún voto en contra. Este Plan se caracteriza por ser práctico, sostenible y flexible.


Galería de imágenes