Logo

Gobierno de Extremadura

El Observatorio FIEX organiza unas jornadas sobre “Violencia contra la infancia: hacia una estrategia nacional de prevención”

11:36 Martes 10 May de 2022 Sanidad y Servicios Sociales Infancia y familias

El Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura (FIEX) ha organizado las IV Jornadas Profesionales sobre “Violencia contra la infancia: hacia una estrategia nacional de prevención” con el objetivo de aproximarse a la prevención de la violencia y la protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

Las jornadas, que tendrán lugar el próximo 12 de mayo en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo, en Mérida, tienen también entre sus objetivos analizar la percepción actual en el diseño de programas, planes de actuación e iniciativas, al hilo de la implementación de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (LOPIVI)  y la definición de la Estrategia Nacional contra la Violencia Infantil.

El Observatorio FIEX es un organismo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que impulsa y promueve encuentros profesionales para el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos en materia de infancia y familias.

Según Unicef, en su informe “Estrategia de Protección a la Infancia 2021–2030”, cada año más de 1.000 millones de NNA son víctimas de la violencia, y las repercusiones de las violaciones de la protección infantil son dramáticas. Estos datos muestran la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los menores, lo que supone una incesante y grave violación de sus derechos.

Las jornadas, que abrirá la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, cuentan con ponentes como Mª José Bajén, jefa de servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Gobierno de Aragón; Paula Reyes, asesora jurídica del Centro de la Mujer de la Mancomunidad Río Monachil de Granada; y Mª Inmaculada Martín-Comas, fiscal de enlace de Violencia sobre la Mujer de Mérida.

El Observatorio FIEX, como organismo público, es una herramienta básica para la escucha, intermediación y difusión de todos los recursos necesarios que puedan garantizar los derechos fundamentales de la infancia y las familias en Extremadura, apoyando  el desarrollo de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia.