Logo

Gobierno de Extremadura

La Dirección General de Sostenibilidad aborda con Parques Nacionales y la Confederación del Tajo mecanismos de colaboración para la mejora de Monfragüe

13:34 Jueves 12 May de 2022 Transición Ecológica y Sostenibilidad Medio ambiente

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, y la directora del Parque Nacional de Monfragüe, Carmen Martín, se han reunido con personal del equipo directivo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y de la Confederación Hidrográfica del Tajo para abordar la situación actual del Parque Nacional de Monfragüe.

Durante el primer encuentro celebrado en Madrid y en el marco de la colaboración administrativa que recoge la normativa de Parques Nacionales, se analizaban asuntos como la colaboración del OAPN en Monfragüe, posibles inversiones a realizar a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia en mejora de hábitats, el desarrollo del Plan de Control de Ungulados del Parque Nacional y el estado de la redacción de la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.

Cabe destacar que el OAPN, además de las funciones recogidas en la legislación de Parques Nacionales, es el titular de diversas fincas extremeñas que forman parte de Monfragüe, como la de Lugar Nuevo, con cerca de 2.300 hectáreas.

Por otra parte, Jesús Moreno y Carmen Martín, han tratado con la Confederación Hidrográfica del Tajo la situación de los embalses de la cuenca del Tajo que puede afectar al Parque Nacional.

Ambas partes han coincidido en la necesidad de desarrollar un protocolo de colaboración que, siguiendo el Plan Rector de Uso y Gestión de Monfragüe, permita mejorar y coordinar las actuaciones de seguimiento, vigilancia y control que se realiza en cuanto al estado de las masas de agua y a la presencia de especies invasoras dentro del Parque. También se ha analizado la situación actual de los embalses en Monfragüe, poniéndose en evidencia los problemas existentes por las escasas aportaciones habidas en el presente año hidrológico, así como por la necesidad de cumplir con los requisitos recogidos en el Convenio de Albufeira dentro del régimen de aprovechamientos.

En todo caso, ambas partes han analizado las opciones que la planificación y la normativa permiten y se ha establecido un canal estrecho de colaboración para el seguimiento de la situación en las próximas semanas de forma que, en el marco existente, se disminuyan al máximo las posibles afecciones a Monfragüe.


Galería de imágenes