Logo

La planificación de los recursos humanos avanza con la oferta de estabilización, la ampliación de la oferta de formación, el plan anual de valoración de carrera y la consolidación del teletrabajo

13:27 Martes 17 May de 2022 Hacienda y Administración Pública Función Pública

La planificación de los Recursos Humanos de la Administración extremeña ha avanzado con la negociación de la Oferta de Empleo Público de Estabilización, la continuación en el desarrollo de las ofertas ordinarias, las sucesivas convocatorias para optar al teletrabajo, la profundización en la formación y detección de necesidades formativas, la aprobación del decreto de carrera profesional horizontal y evaluación del desempeño de los empleados públicos y los sucesivos desarrollos normativos de la Ley de Función Pública de Extremadura.

Así lo ha sostenido la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, en una comparecencia celebrada este martes en la Comisión de Presidencia y Administración Pública de la Asamblea de Extremadura.

En el ámbito de la planificación de los recursos humanos, Carmen Vicente ha resaltado que lo más importante en este momento es la aprobación de las ofertas públicas de empleo de estabilización, unas ofertas que, ha proseguido, ya han sido negociadas en las mesas sectoriales de Administración General, Educación y SES y elevadas a la Mesa General de Negociación.

Con su próxima aprobación por el Consejo de Gobierno, el último paso antes de su publicación, se cumplirán con los plazos establecidos en la Ley 20/21, de medidas urgentes de reducción de la temporalidad en la empleo público.

En este proceso de estabilización, Vicente ha recordado que se contemplan plazas, no personas, aunque, ha remarcado, que se simultaneará, en la medida de lo posible, con los procesos de acceso y promoción ordinarios de empleo y con los concursos de traslado, de forma que se evite el desplazamiento de empleados por los diferentes procedimientos coordinando los mismos.

Ha destacado la convocatoria de todos los procesos derivados de las ofertas de 2018, 2019 y 2020, en las que se ha incluido junto con las listas provisionales un calendario de realización de pruebas.

Además, ha aclarado que la Junta de Extremadura no ha sido condenada por fraude en la contratación ni abuso de la temporalidad.

La situación actual de exceso de temporalidad, ha asegurado, es fruto de la imposibilidad manifiesta de convocar procedimientos por las bajas tasas de reposición, en algunos ejercicios inexistentes, entre otros 2012 a 2015.

TELETRABAJO, EVALUACIÓN Y DESARROLLO NORMATIVO

Carmen Vicente ha destacado otras medidas que han introducido avances en la planificación de los recursos humanos, caso de las cuatro convocatorias ya ejecutadas de teletrabajo, fruto de una normativa pionera y recientemente ampliada para adaptarse a la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), una cuarta convocatoria que quintuplica las autorizaciones respecto a las anteriores.

También se ha referido al recientemente aprobado Decreto de Carrera Profesional Horizontal y Evaluación del Desempeño de los Empleados Públicos del Ambito de Administración General y el Plan de Valoración Anual de Evaluación, pactado con los representantes sindicales, y en virtud del cual se han recibido ya 5.200 solicitudes, de las cuales 1.600 son fruto de nuevas incorporaciones al sistema de carrera profesional, y cuyos reconocimientos y pagos están en proceso de resolución actualmente.

Ha comentado los sucesivos planes de formación aprobados, el de 2022 con un incremento del 62 por ciento de las actividades formativas y con un 56 por ciento más de horas de formación; la creación de un grupo de trabajo en materia de especialidades para trabajar en la futura Ley de Cuerpos y Escalas y la introducción de medidas acordadas de flexibilización horaria sólidamente implantadas.

Vicente ha hablado de las modificaciones introducidas en la Ley de Función Pública de Extremadura, con cuatro desarrollos reglamentarios, y del innovador Decreto de Acceso a Personas con Discapacidad, aprobado en 2017, el más avanzado de España para favorecer y mejorar las condiciones de quienes accedan al empleo público en Extremadura.