Logo

Fernández Vara destaca el potencial de crecimiento de Extremadura en materia de energías limpias para la implantación de empresas y la generación de empleo

15:23 Martes 17 May de 2022 Presidencia Energía

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el potencial de crecimiento de Extremadura en materia de energías limpias, gracias a la nueva planificación eléctrica y al Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021-2030, lo que favorecerá no sólo el despliegue de energías renovables, sino también la implantación de proyectos industriales y la generación de empleo en Extremadura.

Fernández Vara ha asegurado que Extremadura tendrá “un papel protagonista por primera vez en la historia”, puesto que será “la primera comunidad autónoma que más va a crecer” en los próximos años en energías renovables, lo que a su vez impulsará, en el horizonte 2030, “un amplio desarrollo de las industrias auxiliares”.

El presidente extremeño ha hecho estas declaraciones con motivo de su visita a la planta solar “El Doblón” junto al consejero delegado de Endesa, José Bogas. Esta planta forma parte de un complejo de tres instalaciones entre los términos municipales de Mérida y Almendralejo (El Doblón, Puerta Palmas y Veracruz), a través de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España.

El jefe del Ejecutivo regional ha incidido en que “no hay duda de que la revolución que significa el cambio climático, sostenible y digital, es a día de hoy el principal punto en las agendas del mundo”.

En este sentido, ha defendido que Europa “tiene que invertir en nosotros mismos” para recuperar la soberanía industrial, un hecho que ha puesto en evidencia la pandemia de covid 19, y para lo que, ha destacado, es “muy importante estar en condiciones para llegar los primeros”.

En relación a esto último, Fernández Vara ha asegurado que Extremadura reúne los requisitos para la atracción de proyectos industriales que buscan un “abaratamiento de costos en el autoconsumo a través de sistemas de plantas fotovoltaicas”, facilitando a su vez los procedimientos administrativos.

“No se trata solo de montar plantas para que los ayuntamientos tengan unos ingresos extraordinarios”, sino que “la parte más importante” radica en “todo el empleo añadido que va a venir a Extremadura, como consecuencia del desarrollo industrial que se está produciendo con unos precios muy competitivos de la energía”, ha subrayado.

De este modo, ha valorado el trabajo que Extremadura ha llevado a cabo para tener “una buena planificación eléctrica” que, ha resaltado, “será la clave de los próximos siete años de vida”. Un hecho que ha impulsado el desarrollo de proyectos industriales como la fábrica de baterías en Badajoz o la de diamantes artificiales en Trujillo.

Además, el presidente extremeño ha señalado que “el desarrollo industrial se consigue cuando se prepara el futuro para que pueda ser una realidad” y eso es, ha asegurado, lo que se está haciendo en Extremadura a través de “tres cosas fundamentales” que son “trabajar, trabajar y trabajar”, ha concluido.


Galería de imágenes