Logo

La Junta firma convenios con los colegios de arquitectos y arquitectos técnicos para poner en marcha oficinas de asesoramiento para la rehabilitación energética en viviendas

13:48 Martes 24 May de 2022 Movilidad, Transporte y Vivienda Vivienda

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este martes dos convenios suscritos por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, por un lado, y, por otro, con el Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura para la puesta en marcha del servicio de oficinas de rehabilitación del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

El objeto de estas oficinas será el de coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a facilitar la implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial al servicio de la ciudadanía, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general.

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda tiene convocados por un importe de 11.1 millones tres programas de ayudas para impulsar la rehabilitación energética en viviendas privadas. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de agosto de 2023 y financian hasta el 100% del coste de la actuación cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguna de las personas propietarias o usufructuarias de las viviendas incluidas en el edificio objeto de la rehabilitación.

El convenio, que estará vigente hasta el día 31 de diciembre de 2024, pretende impulsar la actividad de rehabilitación como pieza clave en la reactivación del sector de la construcción e inmobiliario, la lucha contra la pobreza energética y la descarbonización del parque edificado para favorecer la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del aumento de la eficiencia energética que va ligado a un ahorro energético.

La cuantía de la ayuda que percibirá cada colegio profesional para la financiación de los gastos derivados de la realización de las actuaciones subvencionables es de 75.000 euros. Una ayuda que se concede por subvención directa y que se financiará con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la colaboración del Gobierno de España.