Logo

Gil Rosiña presenta una guía para prevenir el consumo de alcohol en la infancia y adolescencia y afirma que éste es un problema de salud pública prioritario para la Junta de Extremadura

17:05 Lunes 6 Jun de 2022 Igualdad Juventud

Recursos adicionales


La Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, a través del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Administración Local y la FEMPEX ha elaborado una Guía informativa sobre la ley 5/2018 de prevención de consumo de alcohol en la infancia y la adolescencia. Este documento, que ha sido presentada hoy por la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, en un acto en el que también han intervenido el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro.

Isabel Gil Rosiña ha afirmado que el consumo de alcohol entre menores “es un problema de salud pública prioritario para la Junta de Extremadura. Es un problema de primer orden. Y lo es también para las familias extremeñas, para los alcaldes y alcaldesas, para las organizaciones sociales y para los docentes y profesores de Extremadura”.

La consejera ha recordado que, en la pasada legislatura, se creó un grupo de trabajo para confeccionar la Ley 5/2018, del 3 de mayo, de prevención de consumo de alcohol en Infancia y Adolescencia que venía a sustituir la conocida como ‘Ley del Botellón’. Y ha destacado que, a finales de 2019, se constituyó el Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura, el órgano colegiado que vela por el impulso normativo de dicha ley y en el que se impulsó la creación de esta guía. Además, ha asegurado que este órgano también se ha comprometido a la elaboración del que será el I Plan Autonómico de Prevención de Consumo de Alcohol en menores y adolescentes de Extremadura, que se aprobará próximamente.

Gil Rosiña también ha incidido en que la presentación de esta guía, antes del comienzo del periodo estival, es un recurso con el que se va a contar para “seguir haciendo un esfuerzo conjunto y coordinado y conseguir que la edad de comienzo de consumo de alcohol se retrase. Hay que hacer que toda acción preventiva y educativa ayude a tener unos jóvenes que salgan a divertirse pero de forma sana y saludable”.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro ha afirmado que los últimos datos del Ministerio de Sanidad reflejan que 7 de cada 10 jóvenes reconoce que ha consumido alcohol en el último año; 5 de cada 10 en el último mes, además de que la percepción del riesgo que tienen sobre sus efectos la sitúan muy por detrás de otras sustancias como las drogas. Ha señalado además, que las consecuencias de estos comportamientos se ven a largo plazo, por lo que es necesario seguir tomando medidas, aunque ha insistido en que es un trabajo de toda la sociedad.

CARTEL PARA ESTABLECIMIENTOS

Junto a la Guía, y para dar cumplimiento a los preceptos establecidos en la norma, se ha elaborado un cartel en el que se informa sobre la prohibición de vender, dispensar y consumir bebidas alcohólicas a los menores de 18 años y que debe ser colocado en un lugar visible de los establecimientos que suministren bebidas alcohólicas. Ambos documentos pueden ser descargados mediante códigos QR en la web juventudextremadura.juntaex.es.

La ley establece infracciones y sanciones que deben aplicarse y con la publicación presentada hoy se busca ofrecer un asesoramiento a aquellas dudas que puedan surgir en los municipios sobre diferentes aspectos relacionados con la norma.

En concreto la Guía comienza con un apartado en el que se establece quiénes son los responsables principales que pueden cometer las diferentes infracciones para continuar repasando las excepciones previstas en el acceso a locales en los que se venda o facilite el consumo de bebidas alcohólicas.

También se hace un análisis exhaustivo de las infracciones y sanciones previstas en la ley a las que acompañan textos aclarativos sobre la administración competente para imponer las sanciones. En otro apartado se repasan las competencias sancionadoras y se ofrecen contactos a los que dirigirse sobre diferentes infracciones según impliquen directamente el consumo de alcohol, tengan que ver con las limitaciones en el acceso a menores o con el suministro de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales no destinados al consumo inmediato.

Los últimos apartados de la ley se centran en los plazos de prescripción de las sanciones y en las posibles sustituciones de las sanciones según la gravedad de la infracción cometida.


Galería de imágenes