Logo

El secretario general de Presupuestos destaca que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es equilibrado y transformará Extremadura a través de sus políticas palanca

14:59 Jueves 16 Jun de 2022 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos

El secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es equilibrado en su distribución, ya que dedica un 50 por ciento a políticas sociales y otro 50 por ciento a políticas económicas, y ha asegurado que transformará la realidad de Extremadura a través de sus políticas palanca.

sidoro Novas ha intervenido en el Seminario 'Las inversiones del PRTR: impacto económico, retos de gestión e implicaciones presupuestarias´, organizado por la AIReF, dentro de la mesa redonda ´La experiencia y perspectivas de las comunidades autónomas´.

En este foro, Novas se ha referido a los 762 millones de euros asignados a Extremadura a través estos fondos extraordinarios, que seguirán incrementándose durante los próximos meses.

De esa cantidad, 162 millones se dedicarán a ecosistemas e infraestructuras resilientes; 155 millones a la política de agenda urbana y rural, cohesión territorial; 130 millones, a la nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; 116 a educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades y 98 al pacto por la ciencia y la innovación.

Del mismo modo, Extremadura contará con 67 millones de euros para la política de modernización y digitalización, de recuperación del turismo e impulso de una nación emprendedora; con 18 millones para una transición energética justa e inclusiva; con 13 millones para el impulso de la industria cultural y el deporte y con 3 millones para una Administración pública del siglo XXI.

DÉFICIT CONTENIDO

Por otro lado, el secretario general de Presupuestos puso en valor las medidas adoptadas por el Gobierno de la nación durante el periodo 2020 y 2021, con motivo de la pandemia, y que, a su juicio, han permitido un equilibrio en las cifras de déficit de las comunidades autónomas.

En el caso del ejercicio 2020, Extremadura cerró con un déficit del -0,2 por ciento, fruto del Fondo covid-19 de 16.000 millones de euros, de los cuales Extremadura recibió 277 millones, de la actualización de las entregas a cuenta en un escenario sin anteproyecto de presupuestos estatales y de la flexibilización de los fondos europeos. Novas ha asegurado que, sin estas medidas, el déficit hubiese alcanzado entre el -2,1 y el -2,7 por ciento del PIB regional.

En 2021, el Gobierno de la nación aprobó una nueva dotación adicional a las comunidades autónomas por el impacto de la pandemia, de 13.486 millones de euros, de los que la región recibió 317 millones. Estos fondos, junto con la aprobación del PRTR, los 163 millones del REACT EU y las medidas de apoyo a la solvencia empresarial, posibilitaron que Extremadura, ha destacado Novas, cerrase 2021 con un superávit del 0´2 por ciento, un déficit que, sin medidas adicionales, se hubiese situado en cifras negativas del 1,3 por ciento.


Galería de imágenes