Logo

Fernandez Vara asegura que Extremadura tiene la oportunidad de convertirse en lugar de referencia de la nueva industria verde y digital

17:15 Jueves 16 Jun de 2022 Presidencia Innovación

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que el futuro Centro Ibérico de Investigación en Energías y Almacenamiento de la Energía, que se ubicará en Cáceres, supone el inicio de un nuevo tiempo en el que Extremadura va a tener una nueva oportunidad de convertirse en un lugar de referencia de la nueva industria verde y digital.

Fernández Vara ha agradecido a los Gobiernos de España y Portugal su apuesta por Extremadura, en el transcurso de la comparecencia ante los medios que ha realizado junto a la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant; y la ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Elvira Fortunato.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha explicado que el futuro Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento de la Energía se pondrá en marcha a finales del próximo año, debido a que ya han comenzado los procesos de licitación del proyecto. Fernandez Vara ha subrayado que este centro de investigación de la nueva economía  supone para la región un nuevo tiempo, una nueva oportunidad de convertirse en un lugar de referencia de la nueva industria verde y digital.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado durante su intervención en la comparecencia, que, en la actual legislatura, el Gobierno central ha traspasado a Extremadura 158 millones de euros para los centros investigadores de la Comunidad Autónoma, más del doble de los presupuestos destinados a estas entidades en los anteriores gobiernos. Además, ha señalado que el Ministerio ha puesto en marcha nuevos instrumentos de colaboración y cooperación. Se trata de planes complementarios que involucran a centros de investigación de todo el país “trabajando juntos para afrontar  todos los retos que en estos momentos tiene España”.

En este momento hay tres en marcha: Biodiversidad, Biotecnología aplicada a la salud; y Energías Renovables y Nitrógeno verde. En estos tres retos se van a invertir 32,3 millones de euros.

Morant ha explicado que el futuro Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento de la Energía se enmarca en las acciones planificadas en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable. Se inscribe, además, en la apuesta contundente y decidida del Gobierno de España y del Gobierno de Portugal en la autonomía energética, basada en energías renovables.

Los dos gobiernos pretenden liderar esa transición energética y, para ello, van a destinar el 40 por ciento de los fondos del Marco de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que son unos 28.000 millones de euros. Esta transición verde va a generar oportunidades económicas y más de 500.000 empleos.

El futuro Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento de la Energía supondrá una inversión de 74 millones de euros y va a generar 150 puestos de trabajo para investigadores y técnicos.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Elvira Fortunato, ha destacado el carácter histórico de la creación de este nuevo centro, “estamos haciendo historia en Extremadura, en España, en Portugal, en Europa y en el mundo”. Fortunato ha señalado que su país está haciendo un considerable esfuerzo en la implantación de energías limpias y renovables y ha hablado también durante su intervención, de esa necesaria colaboración en materia de investigación y tecnología que España viene desarrollando con Portugal, ya que la ciudad lusa de Braga alberga desde hace más de una década el Laboratorio Ibérico  de Nanotecnología. La ministra ha destacado que “estos dos centros, el de Braga y el de Cáceres, se convertirán en una iniciativa única en el mundo”.


Galería de imágenes