Logo

Vergeles defiende en Garbayuela un modelo residencial sostenible basado en la promoción de la autonomía personal

15:27 Viernes 17 Jun de 2022 Sanidad y Servicios Sociales Dependencia

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quiere que el modelo residencial de Extremadura sea sostenible teniendo en cuenta el “segundo apellido” de la Ley de la Dependencia, que hace referencia a la promoción de la autonomía personal. Así se lo ha transmitido este viernes a los habitantes de Garbayuela, donde ha asistido a la inauguración de la Residencia de Mayores y ha visitado la reforma del Centro de Salud. “El objetivo es que la gente viva autónomamente la mayor parte del tiempo y que las residencias estén para cuando sea estrictamente necesario” ha dicho en el acto social posterior en la Casa de Cultura.

Vergeles considera que existe la tecnología necesaria para atender a las personas en su entorno, algo en lo que ya está trabajando la Junta de Extremadura, mediante el pilotaje de monitorización por teleasistencia avanzada, sensor de movimientos y asistente robótico a domicilio. Junto a  los centros de día que acompañan a los mayores y una ayuda a domicilio que vaya más allá de la mera limpieza de las “pilastras”, se completa el modelo por el que apuesta Extremadura. De esta manera, ha dicho al auditorio, evitaremos que las residencias sean la única solución para no vivir solo o para no incomodar a los hijos.

La Residencia de Mayores de Garbayuela, que está gestionada por la empresa Geriárea Group, tiene 16 plazas, ocupadas en su totalidad; y da empleo a nueve personas. En ese sentido, el vicepresidente ha destacado el empleo que genera la economía de los cuidados que, además es empleo femenino “que es el que ancla la población en nuestra lucha ante el reto demográfico”.

Durante el acto de inauguración de la residencia, ya en funcionamiento, la usuaria Graciana, ha descubierto la placa conmemorativa.


Galería de imágenes