Logo

La Consejera Olga García invita a la ingeniería cacereña a aprovechar la transición ecológica como yacimiento de actividad industrial y de progreso

15:36 Sábado 18 Jun de 2022 Transición Ecológica y Sostenibilidad Energía

La Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asistido a la fiesta anual del Colegio de Ingenieros Industriales de Cáceres. Allí ha puesto de manifiesto que “gracias a factores como los costes energéticos, Extremadura está compitiendo en ámbitos industriales con proyectos que hasta ahora era inimaginable que pudieran querer localizarse en nuestra región”.

Así, ha resaltado que la región está apostando por una industrialización que permita retener el talento y trabajar en un concepto actualizado de industria. En ese sentido, la consejera ha puesto en valor “el significativo papel de la ingeniería en las dos revoluciones por las que estamos transitando en nuestra región: la ecológica y la digital”.

Olga García ha resaltado el potencial extremeño, asegurando que “lo que no éramos capaces de imaginar hace unos años ya es una realidad” como acoger el 25% de la energía fotovoltaica de España, ver expandirse el autoconsumo que crece a niveles interanuales superiores al 200% o que las empresas extremeñas están invirtiendo cada vez más en eficiencia energética, lo que las hace más competitivas. También destacaba “la circularidad como un elemento determinante del mercado y la sostenibilidad como una necesidad para las empresas si se quieren hacer las cosas de forma inteligente”.

La consejera ha asegurado que “para afrontar estos retos necesitamos personas comprometidas y preparadas que tienen que creer en esta transición ecológica y esos profesionales tienen que proceder de ámbitos como la ingeniería”.

Desde la Junta de Extremadura existe un indudable compromiso con la industria y con la generación de nuevas oportunidades, por ello se está colaborando en proyectos en varios PERTE, se está acelerando la implantación de energías renovables, trabajando en la mesa del hidrógeno verde o apostando por la importancia del almacenamiento energético.

Incidía también Olga García en aprovechar al máximo los recursos endógenos y la oportunidad que ofrecen los fondos europeos para ganar competitividad en un mercado global que transita desde un modelo lineal hacia un modelo circular.

Y para lograr esta competitividad, concluía, “necesitamos un entramado de profesionales multidisciplinares que impulsen la mejora de la producción industrial y el progreso hacia la neutralidad climática”.