Logo

El director de AEXCID acompaña a AUPEX en Olivenza al inicio de las conmemoraciones por el día de las Personas Refugiadas

19:36 Sábado 18 Jun de 2022 Igualdad AEXCID

Revindicando el 20J con Making Doc” es un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional que desarrolla con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura desde el 18 al 25 de junio. Un programa de acciones para revindicar el DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIDAS 2022.

Con motivo de esta celebración, AUPEX desarrollará intervenciones en los municipios de Olivenza, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Medina de las Torres, Zalamea de la Serena, Salorino, Mirabel y Piornal. Será un programa de actividades bajo el lema de la campaña del Día Mundial de las Personas Refugiadas de la Agencia de la ONU para los Refugiados: “Quien sea, donde sea, cuando sea… Toda persona tiene derecho a buscar protección”

El programa ha dado comienzo hoy 18 de junio en la Plaza de Santa María de Olivenza con las siguientes actividades:

12’00 horas: Dinamización de calle con actores

20’00 horas: Acto inaugural con autoridades

20’30 horas: Acto de izada de bandera

20’40 horas: Actividades en la tienda de las personas refugiadas

21’30 horas: Representación teatral

22’30 horas: Proyección de la película “Bienvenidos a España”

Con ello, la AEXCID quiere sensibilizar a la ciudadanía extremeña sobre la legalidad internacional que la Convención de Ginebra obliga al cumplimiento de la defensa de las personas refugiadas. Orientación sexual, motivos religiosos, políticos, sindicales, o los efectos del cambio climático son motivos que pueden generar la necesidad de huir para proteger la vida, llegando a convertirse en personas que solicitan asilo para ser refugiadas.

La AEXCID reconoce y agradece la solidaridad de los y las extremeñas, de los municipios y corporaciones de todos los partidos a la hora de reaccionar para ayudar a la población ucraniana en los últimos meses, habiendo convertido a Extremadura en una de las regiones que más, y de manera más coordinada, ha respondido ante este conflicto en las fronteras europeas.

Por último, el director de la AEXCID, Ángel Calle afirmó que: “el día 20 de junio es un día que nos obliga a dar lo mejor de nuestras capacidades para seguir defendiendo a las personas refugiadas, esas que solo pueden elegir entre: una maleta o un ataúd. Hemos demostrado que somos un pueblo comprometido con la ley y con la justicia social, con independencia de partidos, capacidades u opiniones personales: hemos estado a la altura con Ucrania y ahora no nos vamos a olvidar del resto de los países donde también existen serios conflictos.”


Galería de imágenes