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La Junta y la Universidad de Extremadura desarrollan un “focus group” de creación de espacios y activismo joven dentro del proyecto europeo Play/Act

11:17 Domingo 19 Jun de 2022 Economía, Ciencia y Agenda Digital Juventud

La Factoría Joven de Mérida ha acogido esta semana, el desarrollo de un “focus group” de creación de espacios y activismo joven, en el que han participado seis expertos extremeños en diferentes áreas, dentro del proyecto Play/Act. Este proyecto está financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura, como representantes españoles.

Durante la jornada se han contrastado las aportaciones realizadas en los cuatro países implicados durante la fase inicial de exploración, que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de febrero. Hasta el momento se ha realizado una identificación de buenas prácticas, así como encuestas a jóvenes con perfiles relacionados con las áreas de conocimiento objeto de trabajo.

El proyecto ha identificado cinco áreas de estudio. En la jornada celebrada en Mérida, los participantes, investigadores, profesionales, profesores y técnicos de ámbitos como el desarrollo urbano, la construcción de espacios educativos o la comunicación de la ciencia, entre otros, han valorado y reflexionado sobre las habilidades y los conocimientos asociados a estas áreas, para dar forma al curso internacional que se está diseñando.

Los temas abordados han estado relacionados con el mapeo de los espacios públicos de la ciudad y búsqueda de compromiso; discurso público, comunicación y expresión; emprendimiento juvenil, relaciones y negociación con las partes interesadas; diseño urbanístico; así como desarrollo comunitario, responsabilidad y compromiso cívico.

Por parte de la Universidad de Extremadura han participado el responsable del Servicio de Difusión Cultura Científica, Marta Fallola; Jesús Lozano, el catedrático en el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, Jesús Lozano; profesor de la Escuela Politécnica y coordinador del grupo de investigación de aerobiología, Santiago Fernández; la doctora en el área de Didáctica y Organización Escolar y coordinadora del grupo de investigación EDUtransforma-T, Prudencia Gutiérrez; y los técnicos de la dirección general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, Ana de Nazaret Montero y Alonso Javier Rosa.

La sesión ha estado organizada, coordinada y dirigida por Blanca Monge y Macarena Parejo, como responsables del proyecto por parte de la Junta de Extremadura y UEx, respectivamente. Concretamente, la administración regional está implicada en este proyecto a través de Cultura Emprendedora Universidad, adscrita a la Dirección General de Política Universitaria de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

PLAY/ACT

Play/Act está formado además de por los socios españoles por la Universidad de Évora y Community Impact de Lisboa, en Portugal; el Consorcio de Industrias creativas de Matera Hub, como representante de Italia; así como el Centro Húngaro de Arquitectura Contemporánea o KÉK, con sede en Budapest.

El proyecto pretende acometer la creación y testeo de un plan de formación interdisciplinar en Educación Superior, validado por las universidades de Évora y Extremadura, tomando como referencia la iniciativa “New European Bauhaus”.

Para ello se propone un proceso de diseño, creación y adaptación de espacios, implicando a jóvenes como participantes activos y promotores de su comunidad, para la transformación y mejora de su entorno.

Entre los objetivos marcados en el proyecto se encuentra el poder prototipar y probar un marco de trabajo interdisciplinario centrado en la comunidad y fomentar la adopción de estas prácticas en la educación superior.

Otra de las finalidades identificadas es la de poder crear conciencia entre los jóvenes de que son agentes activos de ciudadanía y transformación urbana y social, e impulsarles para buscar soluciones a los problemas de la comunidad a través de herramientas de creación de lugares, en una lógica de diálogo con la comunidad y los grupos de interés, teniendo en consideración los contextos culturales, sociales y ambientales.

El proyecto Play/Act cuenta con presupuesto de 275.596 euros, por parte del programa Erasmus + de la Unión Europea y tiene prevista su finalización en marzo de 2024.


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