Logo

Publicada una convocatoria de ayudas por 4.7 millones para la transformación y renovación de vehículos de transporte de viajeros y mercancías

11:29 Martes 21 Jun de 2022 Movilidad, Transporte y Vivienda Transportes y carreteras

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado una convocatoria de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda para la concesión directa de subvenciones destinadas a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario para el año 2022.

Estas subvenciones están dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 4.744.997 euros y tiene por objeto subvencionar acciones que favorezcan la movilidad sostenible, la descarbonización, la digitalización del transporte o la renovación de la flota de vehículos en el ámbito del transporte profesional por carretera.

Está destinada a empresas privadas con el objetivo de que renueven su flota de vehículos en el ámbito del transporte profesional, mediante la adquisición de autobuses eléctricos o impulsados por hidrógeno y la instalación de puntos de recarga.

Se incluye entre las actuaciones subvencionables el achatarramiento de vehículos, para lo que hay 1.897.999 euros; la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, para lo que se destinarán 1.897.999 euros; el «retrofit» o modificación de la forma de propulsión de vehículos, con 237.249 euros; la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, 474.499 euros; y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias, con un presupuesto de 237.249 euros.

La consecución de los objetivos perseguidos por esta inversión y la realización de las actuaciones financiables favorecerán la generación de empleo indirecto en fabricación de vehículos e impulso de puntos de recarga y, con ello, la actividad económica.

Además, estas actuaciones tendrán una repercusión clara en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, facilitando el cumplimiento de los objetivos en materia medioambiental que son exigibles a España.

El plazo de solicitud se inicia mañana, 22 de junio, y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022.