Logo

El Consejo de Política Local de Extremadura realiza un balance satisfactorio de los siete Programas de Colaboración Económica Municipal en el ejercicio de 2021

12:59 Jueves 30 Jun de 2022 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos

El Consejo de Política Local de Extremadura ha realizado un balance satisfactorio de la ejecución de los siete Programas de Colaboración Económica Municipal durante el ejercicio de 2021, tanto por el grado de ejecución presupuestaria como por el número de personas atendidas por cada programa.

Así se ha determinado en la reunión celebrada este miércoles, presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y que ha contado con la asistencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, del presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Francisco Buenavista, de los vicepresidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, así como representantes de diferentes municipios de la región.

En el año 2021 se aprobaron 7 Programas de Colaboración Económica Municipal, con una dotación global de 93´7 millones de euros. Cuatro de los programas han tenido una ejecución del 100% del presupuesto: centros de Educación Infantil (0-3 años), de Empleo, Servicios de Atención Residencial, centros de día y centro de noche para personas mayores, ya sean autónomas o con grado I de dependencia reconocido, y para mayores dependientes.

El programa de Educación Infantil ha beneficiado a 167 entidades locales (161 municipios y 6 entidades locales menores) y prestado el servicio a 3.242 alumnos, mientras que el dirigido a empleo alcanzó a 410 entidades locales extremeñas (388 municipios y 22 entidades locales menores) y posibilitó la contratación de 6.503 personas desempleadas.

En el ámbito de la atención residencial, el programa dirigido a personas mayores dependientes financió casi 1.600 plazas y el dirigido a personas mayores autónomas o con grado I de dependencia, un total de 5.437 plazas.

Además, en este foro se ha destacado la eficiencia y optimización en la gestión de los recursos públicos que supone la implementación de este nuevo modelo de gestión presupuestaria, que ha conllevado la eliminación de multitud de trámites administrativos, no solo para la Administración regional, sino también para los ayuntamientos, que son los que gestionan los programas de forma directa.

Los Programas de Colaboración Económica Municipal suponen un avance en el municipalismo extremeño, al ofrecer un marco ágil y simplificado que mejora la gestión, los tiempos de pago, la eficiencia de ambas administraciones, y la garantía y estabilidad financiera para las arcas municipales, al tiempo que favorecen una gran ampliación de las capacidades de gestión financiera y ejecutiva de los gobiernos locales.

MEJORA DE LOS PROGRAMAS

Del mismo modo, se han abordado algunos aspectos para la mejora de los programas con vistas a los próximos ejercicios, entre los que se encuentra la posibilidad de efectuar un solo pago del 100% para el Programa de Colaboración Económica Municipal de articulación de centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) titularidad de las entidades locales o la simplificación de los modelos de certificación del programa de empleo.

Propuestas de mejora que se trasladarán ahora a los respectivos grupos de trabajo para su estudio y debate de cara a la elaboración de los próximos programas para el ejercicio 2023.

También se ha aprobado la modificación del Programa de Colaboración para Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2022, sobre el reparto del crédito restante entre las entidades locales que hayan acreditado una ejecución total de la asignación de 2021, de forma que se establece como límite las cuantías que se hayan asignado en el presente año.


Galería de imágenes