Logo

La Junta Rectora de la Zona de Interés Regional Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes aborda los informes de gestión de ese entorno, censos y estudios realizados

15:11 Miércoles 6 Jul de 2022 Transición Ecológica y Sostenibilidad Medio ambiente

La Junta Rectora de la Zona de Interés Regional (ZIR) ‘Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes’ se ha reunido en convocatoria ordinaria y ha abordado los informes de gestión de esta Zona de Interés Regional, así como los informes sobre los estudios en este entorno.

Según se ha puesto de manifiesto en dicho encuentro, y tras la presentación del presidente de la Junta Rectora, Eduardo Alvarado Corrales, en 2021 se han informado o autorizado un total de 79 actividades dentro de esta ZIR, entre las que destacan los cerramientos (15), los planes técnicos de caza (8) y las renovables, recargas de coche y comunicaciones (8).

También se informaron y autorizaron actuaciones de mejoras de infraestructuras, filmación y fotografía, actuaciones forestales y desbroces, charcas y puntos de agua, urbanismo, líneas eléctricas y mantenimiento, informes ambientales, planes de prevención de incendios o actividades ganaderas.

Además, se ha informado a la Junta Rectora acerca del proyecto presentado por el promotor Lumbini Garden situado en el Cerro del Arropé consistente en la instalación de un centro de interpretación. En este sentido, tras el debate correspondiente no se aprecia incompatibilidad del proyecto con el Plan Rector de Uso y Gestión de la ZIR.

En materia de ayudas al desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante, fueron 53 las solicitudes presentadas para la Zona de Interés Regional Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y 31 las concedidas, que corresponden con el 17,71% del total otorgado a Extremadura. Como resultado, se han firmado 21 acuerdos de colaboración con un importe concedido de 511.654,57 euros, un 17,33% del importe total destinado a la región.

La sustitución de alambrada de espinos por malla ganadera, construcción de pozos o señalización de la alambrada son algunas de las ayudas otorgadas para el Desarrollo Sostenible en esta ZIR.

En cuanto al censo de rapaces y cigüeña negra, se ha anunciado el registro de tres parejas de cigüeña negra; dos de alimoche; una de águila real; dos de águila perdicera y tres de águila imperial ibérica.

También se ha expuesto por parte de SEO BirdLife los estudios de seguimiento de aves estepáricas realizados en la campaña 2022 y el representante de la Universidad de Extremadura ha presentado un resumen de varias investigaciones realizadas sobre la comunidad de estas aves en la ZIR y su principal problemática.