Logo

Publicado el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra en Extremadura con el objetivo de sacarla de la categoría de especie en peligro de extinción

11:40 Martes 12 Jul de 2022 Transición Ecológica y Sostenibilidad Medio ambiente

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este martes la orden por la que se aprueba el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra en Extremadura. De esta forma, siguiendo con lo establecido en el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, que incluye a la cigüeña negra (Ciconia nigra) en la categoría de especie “en peligro de extinción”, se da luz verde a este Plan de Recuperación en el que se definen diversas medidas necesarias para eliminar tal peligro de extinción.

En la península ibérica se registran 470 parejas de cigüeña negra, localizándose en Extremadura una importante población pese a la reducción que se ha producido en los últimos años, habiendo pasado de las 219 parejas censadas en 1995 a las 144 parejas de 2018. La población más relevante de la cigüeña negra se sitúa en las colas de los grandes embalses del Guadiana, el este de Badajoz y en las charcas de las dehesas de la Vera.

El plan de recuperación busca garantizar la conservación de la especie, favorecer el crecimiento de sus poblaciones y eliminar o reducir los factores causantes de su regresión. Para este objetivo el Plan establece medidas directas de protección de la especie, de conservación y restauración de su hábitat, de seguimiento e investigación y medidas de sensibilización pública.

Entre otras cuestiones estas medidas contemplan el establecimiento de un periodo crítico y sensible para la especie, eliminación de molestias, vigilancia de los nidos, reducción de la mortalidad por electrocución y colisión, eliminación de la mortalidad por tóxicos o su seguimiento sanitario.

Con esta aprobación, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad continúa su labor de reducción de amenazas para las especies de extinción reconocidas en la región como en el caso de la cigüeña negra que, además de ser una especie representativa de Extremadura, supone un gran atractivo turístico y ornitológico para extremeños y visitantes.


Galería de imágenes