Logo

La consejera de Movilidad y el alcalde de Mérida firman tres convenios para la rehabilitación y la movilidad en la ciudad de Mérida

12:24 Martes 12 Jul de 2022 Movilidad, Transporte y Vivienda Vivienda

Recursos adicionales


La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha firmado este martes tres convenios de colaboración con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en materia de rehabilitación y movilidad que se llevarán a cabo en la ciudad de Mérida.

Los tres convenios enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuentan con una financiación de 4.729.196,81 de euros. Todas son acciones que están en consonancia con los compromisos de sostenibilidad, de reducción de la huella de carbono y por tanto de respeto al medio.

La consejera de Movilidad ha destacado de estos tres convenios que son “actuaciones ligadas y que persiguen mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos, así como mejorar el entorno urbano para hacerlo más sostenible y accesible”.

El primero de los convenios, que tanto la consejera como el edil han firmado, se trata de una concesión directa de una ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. Esta medida, que servirá de impulso a la rehabilitación de viviendas y a la regeneración de espacios urbanos, dispone de un presupuesto de 628.196,81 euros.
Se subvencionará la mejora o rehabilitación de edificios de uso residencial para vivienda así como la urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico de esas viviendas.

Además, cabe destacar el papel en este programa de las oficinas de rehabilitación, que permitirán hacer un seguimiento completo tanto de la difusión del programa como del acompañamiento de la ciudadanía en todo el proceso. En este sentido, se potencia la figura del gestor de rehabilitación como vehículo de presentación de las solicitudes.

Leire Iglesias ha resaltado de este programa que “persigue combatir el abandono de la vivienda en los núcleos urbanos, hacerlas más habitables y combatir la pobreza energética, así como mejorar la accesibilidad en la vivienda y/o en su entorno”.

La consejera ha anunciado que las actuaciones “se harán entre 19 y 61 viviendas que decidirá el propio municipio”. Además ha recordado que la Junta de Extremadura tiene en marcha también el Programa de Rehabilitación, dotado con 15 millones de euros y dirigido a toda la ciudadanía.

PLATAFORMA ÚNICA

El segundo de los acuerdos contempla la concesión de una subvención para la construcción de la plataforma única para determinadas calles del centro de la ciudad, concretamente Suárez Somonte, Rambla de Santa Eulalia y Puerta de la Villa. El importe es de 2.500.000 de euros en tres anualidades.

La transformación de estas calles del centro de Mérida a plataforma única, como ya se ha hecho en la Calle Félix Valverde Lillo, contribuirá a crear una zona centro más humana en la que la movilidad peatonal será la prioritaria y en la que se tendrán muy en cuenta la seguridad, la accesibilidad y la inclusividad.

Leire Iglesias ha destacado de este convenio que viene a dar continuidad a “un trabajo decidido y que servirá para definir esa zona de Mérida central que procurará mejor calidad de vida para las vecinas y vecinos”.

PASARELA URBANA

El tercero de los convenios aborda la ejecución de una pasarela urbana de uso peatonal y con carril bici sobre las vías de la estación de ferrocarril de Mérida para mejorar la permeabilidad transversal de la ciudad y que conectará la estación con el III Milenio, la barriada de San Lázaro o la comisaría de la Policía Nacional, lo que evitará el rodeo actual por Santa Eulalia.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1.547.000 euros, mejorará la conexión de la zona centro con los barrios del este de la ciudad y permitirá una integración urbana que “a veces las vías de ferrocarril no permiten”, como ha destacado la consejera de Movilidad.

Leire Iglesias ha resaltado además que esta plataforma procurará una mejora de la movilidad, que irá acompañada de otras inversiones en el municipio como la obra de renovación de la estación y los nuevos servicios de tren, que entrarán en funcionamiento a partir del 19 de julio.

“Con esta nueva oferta de servicios”, ha destacado la consejera, “se podrá llegar a Mérida en poco más de media hora desde las principales ciudades de la región como Don Benito- Villanueva de la Serena, Cáceres o Badajoz, y en una hora y veinte desde Plasencia”.


Galería de imágenes