Logo

La Junta de Extremadura confía en la pujanza y la resistencia de la economía extremeña para afrontar los desafíos del futuro

13:24 Viernes 15 Jul de 2022 Hacienda y Administración Pública Economía

Recursos adicionales


La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha mostrado su confianza en la pujanza, la resistencia y la capacidad de hacer frente a las dificultades que tiene la economía extremeña, además de una vocación de transformación para ese “futuro mejor que construiremos entre todos”.

Así lo ha expresado este viernes, en Badajoz, durante el acto de presentación del Especial Economía Extremeña del diario regional HOY, al que también ha asistido el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

En su intervención, Blanco-Morales se ha mostrado convencida de que es posible, entre todos, construir una región más fuerte y capaz de adaptarse al nuevo entorno global para afrontar los retos “que el momento presente nos plantea”.

Entre otros aspectos destacados de la gestión de la Junta de Extremadura, la vicepresidenta ha mencionado el compromiso con la Formación Profesional y la educación superior y, en general, con la cualificación de nuestros jóvenes.

Blanco-Morales ha señalado, por otra parte, que los extremeños vamos a seguir siendo “sumamente exigentes y nada complacientes” para compensar el déficit en infraestructuras que ha tenido históricamente la región, “aunque reconozcamos –ha añadido- el esfuerzo que se ha hecho” en aspectos como el ferrocarril, la conectividad  y otras infraestructuras físicas.

También ha destacado el compromiso de Extremadura con el cambio climático, al ser la región española que lidera la producción en energías renovables y el lugar elegido para instalar el Centro de Investigación en Almacenamiento de la Energía, lo que reafirma el objetivo por seguir avanzando en una sociedad que quiere innovar y adaptarse a los cambios que trae la tecnología.

ESPECIAL ECONOMÍA

La vicepresidenta ha situado la publicación del Especial Economía del diario HOY en un contexto en que los ciudadanos necesitan respuestas sobre muchos aspectos de la realidad “para situarnos frente a los ratos del mañana”, al tiempo que ha considerado la libertad de información como un elemento esencial para configurar una democracia de calidad, para lo cual es imprescindible contar con “medios de comunicación serios y responsables”, y sobre todo con vocación de servicio público.

En opinión de Blanco-Morales, los medios de comunicación cumplen una función de vigilancia para que la veracidad y la información de calidad lleguen a todos los ciudadanos. Necesitamos, ha dicho, medios de comunicación libres, objetivos y veraces, para, de ese modo, tener ciudadanos informados para poder participar en valoración de la gestión de las políticas públicas.

Ha valorado al diario HOY como “una referencia de la libertad de expresión en Extremadura” desde su creación en 1933, y ha asegurado que la región necesita que este diario lidere un proyecto tan novedoso como éste en el que han colaborado los principales actores de la economía regional.

MARCOS NORMATIVOS

Por otro lado, Blanco-Morales ha subrayado la importancia de establecer marcos normativos -desde el compromiso político- que son esenciales para dotar de seguridad jurídica “a las decisiones que tomamos”, siempre en un contexto de diálogo, concertación social, y buscando consensos políticos.

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que ayer se aprobó por unanimidad, en la Asamblea de Extremadura, la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa, una norma con la que se pretende mejorar la relación de la Junta de Extremadura con los ciudadanos y las empresas y que reduce trabas y costes administrativos en cualquier área socioeconómica.

Mediante esta norma, asimismo, se pretende mejorar la competitividad de nuestras empresas y generar entornos más eficientes y  productivos.

Esta Ley se completa con otro proyecto de ley que el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada y previsiblemente se aprobará en la Asamblea de Extremadura el próximo mes de septiembre.

Se trata del proyecto de ley de Medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos, un texto que consolida un modelo de gestión dirigido a una nueva mentalidad administrativa y con una política fiscal para dar respuesta a las necesidades del proyecto de construcción de un futuro mejor.

En definitiva, con estas medidas Extremadura se sitúa como referente de una Administración determinante en las decisiones de inversión de las empresas, pero también refleja una Administración que ayuda y confía en los administrados y en los servidores públicos ante los desafíos para hacer una Extremadura mejor.  

Para que la sociedad extremeña cambie y pueda aspirar a ese nuevo destino “somos imprescindibles y necesarios todos”, ha señalado, en referencia a las instituciones de esta “tierra de ambición y coraje que se sabe dueña de su destino”.

Y este escenario, ha concluido, la publicación que  se presenta hoy nos ayuda a vivir en una sociedad más digna y de más calidad democrática.


Galería de imágenes