Logo

Publicada la licitación para la redacción del proyecto y obras del complejo científico del CIIAE por 19,6 millones de euros

09:24 Martes 19 Jul de 2022 Economía, Ciencia y Agenda Digital Investigación

Recursos adicionales


La Plataforma de Contratación del sector público, a través de FUNDECYT-PCTEX dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, ha publicado la licitación para la redacción del proyecto y obras del complejo científico del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), por 19,635 millones de euros financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, las actuaciones a acometer en el complejo científico, situado en la finca ‘El Cuartillo’ en Cáceres, consistirán en la urbanización de cuatro hectáreas de la parcela y la construcción de un edificio de investigación de 7.100 metros cuadrados, una planta piloto de 4.000 metros cuadrados y una incubadora de empresas tecnológicas de 1.100 m2.

El plazo de recepción de ofertas permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre y la documentación de la licitación se puede consultar en la Plataforma de Contratación del sector público y a través del enlace https://licitaciones.fundecyt-pctex.es/

Esta licitación se suma a las publicadas desde el pasado mes de junio para dotar a los laboratorios del centro de equipamiento científico – tecnológico. El CIIAE cuenta con un presupuesto total de 74,60 millones de euros, de los que la Junta de Extremadura aporta más de 15 millones de euros.

DISTRIBUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

El edificio principal del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético alojará a cien investigadores y personal administrativo en departamentos y laboratorios de investigación, despachos, aularios, unidades de servicios científico-técnicos de apoyo a la investigación y a las empresas, además de la administración del propio centro.

El edificio de planta piloto contará con infraestructura científica y técnica que garantice flexibilidad y adaptabilidad a proyectos de escalado en energía renovable y su integración con las distintas tecnologías de almacenamiento energético desarrolladas por el CIIAE, o por terceros. Estas instalaciones permitirán que las tecnologías desarrolladas puedan ser demostradas a la escala adecuada antes de su implementación industrial.

La Incubadora Tecnológica estará constituida por laboratorios de investigación independientes, almacenes técnicos, oficinas nidos, salas de reuniones y zona de administración y gerencia.

UN CENTRO PARA LIDERAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y ECOLÓGICA

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha reiterado que el CIIAE contribuirá a resolver los retos tecnológicos y científicos en la gestión de la energía verde mediante el despliegue de las tecnologías de almacenamiento de energía, basado en ion-litio, y de aplicaciones industriales del hidrógeno y producción, almacenamiento y transporte en la industria del hidrógeno a gran escala.

A su juicio, permitirá, además, desarrollar todo el ciclo del almacenamiento de la energía, desde la química-física de los materiales, hasta su escalado y aplicación, pasando por el ensayo de sistemas de almacenamiento conectados. Además, contará con infraestructuras singulares que permitan ensayos de equipos de alta potencia, y redes y micro redes para la realización de pilotos de gestión avanzada.

Para ello, Jesús Alonso ha precisado que este Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético combinará la investigación básica apoyada por el sector público, el desarrollo tecnológico impulsado por la colaboración público-privada y la innovación de la industria dentro y fuera de Extremadura.


Galería de imágenes