Logo

Educación convoca el procedimiento de admisión y matriculación de cursos para obtener los certificados de competencias clave para adultos

08:40 Sábado 23 Jul de 2022 Educación y Empleo Educación

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado recientemente la convocatoria para el procedimiento de admisión y matriculación de cursos para la obtención de los certificados de superación de las competencias clave, necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad, en Centros de Enseñanzas de Personas Adultas, del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2022/2023.

La Administración educativa, en coordinación con la Administración laboral, convoca anualmente pruebas libres para la obtención del certificado de superación de las competencias clave. Debido a la experiencia acumulada, se hace necesario dar un paso más para poner en funcionamiento acciones formativas de mayor duración, con el fin de obtener el éxito educativo a la finalización de la misma.

Por ello, y con el fin de facilitar a las personas que, por no tener la titulación requerida, necesitan tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, se hace necesario regular el procedimiento y requisitos de acceso a cursos que deriven en superación de las mencionadas competencias.

La admisión y matriculación se llevará a cabo en los centros educativos dependientes de fondos públicos de la Consejería de Educación y Empleo que impartan enseñanzas para personas adultas.

Podrán acceder a los cursos para la obtención del certificado de superación de las competencias clave las personas mayores de 18 años o que los cumplan antes de finalizar la acción formativa en la que se encuentran matriculados y no estar en posesión de ninguno de los requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad establecidos.

Las personas interesadas en seguir los cursos presentarán solicitud de admisión, disponible en la página web de la Consejería de Educación y Empleo.

La presentación de solicitudes de admisión será del 1 al 13 de septiembre de 2022, para la primera acción formativa; y del 16 de enero al 31 de enero de 2023, para la segunda acción formativa.

Cada centro publicará la lista provisional de admitidos al proceso, con indicación de si obtienen o no plaza escolar.

El periodo de matriculación será del 19 al 21 de septiembre de 2022, para la primera acción formativa; y del 9 al 10 de febrero de 2023, para la segunda acción formativa.

Los cursos se estructuran en tres competencias clave: Competencia Clave de Comunicación en Lengua Castellana, Competencia Clave en Matemáticas, Competencia Clave de Comunicación en Lengua Extranjera.

El curso para la obtención del certificado de superación de las competencias clave para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 tendrá carácter cuatrimestral, y una duración de 15 semanas. Y el curso para la obtención del certificado de superación de las competencias clave para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 3 tendrá carácter cuatrimestral y una duración de 17 semanas.