Logo

El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia actualiza su composición y funcionamiento a través de un nuevo decreto

08:45 Sábado 23 Jul de 2022 Igualdad Igualdad

El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia verá actualizado, entre otros, su composición y su funcionamiento, vigente desde el año 2000, tras la aprobación el pasado martes por Consejo de Gobierno del nuevo decreto que establece la regulación de este órgano, que promueve entre la juventud y la sociedad en general los valores de solidaridad y respeto a la diversidad en el ámbito de los derechos humanos.

Esta normativa establece nuevas finalidades, actualiza su composición y fija una nueva forma de desarrollar sus competencias que harán su tarea más efectiva y clara.

El comité es un órgano colegiado de debate y participación social adscrito al Instituto de la juventud de Extremadura (IJEX) dependiente de la Consejería de igualdad y cooperación para el desarrollo.

Con esta normativa se pretende adaptar su régimen a las modificaciones de índole organizativa que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años para que este organismo tenga un funcionamiento ágil en el cumplimiento de sus funciones.

El nuevo decreto modifica ligeramente sus funciones añadiendo una nueva más genérica que permitirá actuar de forma más eficiente a este órgano respecto a cualquier conducta que vulnere los derechos humanos o promuevan iniciativas de índole racista, xenófoba o cualquier otro tipo de discriminación.

Entre los nuevos objetivos del órgano se establece la promoción de acciones en los centros educativos, especialmente en los de Educación Secundaria y Universidad, para implicar a la comunidad educativa en los procesos de reflexión y mejora de la convivencia. Otra nueva finalidad será la de impulsar en los ámbitos de ocio y tiempo libre el aprendizaje intercultural basado en valores de igualdad, solidaridad y tolerancia.

El Comité pasará a contar con nuevas vocalías, parte de ellas ocupadas por representantes del IJEX, del Instituto de la mujer de Extremadura (IMEX), de la Agencia extremeña de cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID), la Dirección General de Acción Exterior y la Secretaria de Educación y el Consejo de la juventud de Extremadura.

Las otras vocalías, diez en total, serán ocupadas por representantes de organizaciones que trabajan con colectivos objetivo de vulneración de derechos.

El decreto detalla de manera más ajustada las funciones de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaria al mismo tiempo que aclara el procedimiento para nombrar a las personas que ocuparán las vocalías en representación de una entidad.

El comité podrá a partir de ahora invitar en calidad de observadores a personas que por su relevancia, trabajo o conocimientos puedan aportar puntos de interés a los temas planteados a este órgano.

También se añade la posibilidad de realizar sesiones de manera no presencial añadiendo así las ventajas que la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos administrativos han traído.

La nueva norma también establece la posibilidad de crear, reordenar o refundir grupos de trabajo con carácter temporal especializados en alguna materia objeto de tratamiento.