Logo

Blanco-Morales afirma que la nueva tasa de déficit permitirá a Extremadura hacer frente al nuevo cuadro macroeconómico y sustentar las políticas públicas

12:54 Miércoles 27 Jul de 2022 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos

Recursos adicionales


La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha valorado, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este miércoles 27 de julio en Madrid, sobre la propuesta de ampliar, por parte del Gobierno de la Nación, el margen de referencia de déficit para 2023, que pasará del 0,1 % al 0,3% del PIB, como una buena noticia que merece ser bien recibida ya que nos permitirá hacer frente al nuevo cuadro macroeconómico y sustentar nuestras políticas públicas.

Del mismo modo, ha apostillado, garantizará los servicios públicos fundamentales a los extremeños.

Una tasa de referencia de déficit público que el Ejecutivo autonómico deberá tener en cuenta de cara a elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autonómica para el próximo año.

Además de hacer más flexible el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha informado a los titulares autonómicos sobre el techo de gasto previsto para el año que viene y la evolución de la estabilidad presupuestaria, deuda pública y gasto computable a las Comunidades Autónomas en 2020 y 2021.

En este sentido, cabe recordar que las reglas fiscales se mantienen en suspensión desde 2020, cuando la Comisión Europea permitió a los Estados miembros desactivar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con el objeto de tener un mayor gasto público con el que hacer frente a la pandemia y sus posteriores consecuencias. Suspensión que se mantuvo en 2021 y 2022 y que ahora se hace extensible a 2023.

La titular de Hacienda, además, ha calificado de “oportuno” otro de los asuntos que se ha abordado en en seno del Consejo de Política Fiscal y FInanciera, la asunción del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos por parte de las Comunidades Autónomas. Una cuestión que Extremadura apoyará ya que cuenta desde el año 2012 con los medios y la experiencia para su gestión.

Desde Extremadura, la vicepresidenta primera ha insistido en la necesidad de redefinir las reglas fiscales una vez se establezca la obligatoriedad de cumplir con las mismas y ha calificado de satisfactorio el hecho de que se hayan retomado las reuniones presenciales de dicho foro de cara a enriquecer el debate publico.


Galería de imágenes