Logo

Esther Gutiérrez destaca el “fuerte crecimiento” del empleo en el segundo trimestre del año en la región “pese a las dificultades que se viven en Europa”

Extremadura crea 17.100 nuevos empleos de abril a junio, situándose el total de trabajadores en 414.500

12:32 Jueves 28 Jul de 2022 Educación y Empleo Empleo

Recursos adicionales


La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la región, correspondientes al segundo trimestre del año, y ha subrayado el “fuerte crecimiento” del empleo en los meses de abril a junio en los que Extremadura ha creado 17.100 empleos y el paro ha descendido en 9.800 personas, “pese a las dificultades que se viven en Europa”.

Esta cifra de ocupación supone un incremento del 4,3 por ciento con respecto al trimestre anterior y sitúa el número total de trabajadores en la región en 414.500, “una de las más altas de nuestra historia”.

En esta línea, el paro ha bajado en 9.800 personas, por lo que el total de desempleados en la región se fija en 83.300 personas, una caída de dos puntos y medio, situándose en un 16,73 por ciento, mientras la tasa de actividad se establece en el 55,74 por ciento.

Con estos datos, Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento de ocupados y activos del país, por detrás de Baleares. Así, la región reduce un punto el diferencial de la tasa de paro con respecto a la media española hasta los 4,2 puntos, aproximándose a la convergencia con España.

“Esto demuestra el dinamismo del mercado de trabajo tras la crisis de la covid”, que ha venido impulsado por las medidas anticrisis, la respuesta europea y el esfuerzo de las empresas, cooperativas, autónomos y trabajadores extremeños.

EMPLEO FEMENINO y JOVEN

Gutiérrez ha apuntado que en este segundo trimestre el empleo ha crecido más entre las mujeres. Casi 9.000 nuevas trabajadoras han accedido al mercado laboral, dato que sitúa el total de mujeres ocupadas en 180.400, “una cifra muy buena”, ya que “nunca en Extremadura hubo tantas mujeres trabajando”, en palabras de la consejera.

En este sentido, “esta fuerte subida” del empleo femenino se confirma en la tasa interanual, ha explicado, ya que el 97 por ciento del empleo creado en el año es femenino.

En cuanto al empleo joven, en este segundo trimestre 4.845 nuevos jóvenes han accedido a un puesto de trabajo y en tasa interanual son 9.475 ocupados más. La tasa de paro en este sector desciende en un 25,9 por ciento.

Un total de siete de cada diez nuevos empleos, ha enfatizado la consejera, pertenecen a jóvenes o mujeres.

EMPLEO POR SECTORES Y AUTÓNOMOS

Los 17.100 nuevos empleos creados de abril a junio se han producido íntegramente en la empresa privada, contabilizándose 10.300 nuevos empleos en el sector Servicios, 5.600 en Agricultura y 1.500 en la Construcción, mientras que la Industria ha bajado en 400 empleos.

Los datos son “buenos”, ha valorado la consejera, y ha querido también felicitar al sector privado por ello.

Además, este “fuerte crecimiento del empleo privado viene acompañado del crecimiento del empleo indefinido”, ha señalado Gutiérrez, quien ha asegurado que “siete de cada diez trabajadores de la región tiene un contrato indefinido”.

Los trabajadores autónomos han crecido en 5.200 personas en este periodo hasta situarse en los 76.500, una cifra que ya se aproxima a los casi 82.000 autónomos que arroja la Seguridad Social.

La consejera ha considerado que las perspectivas en materia de empleo son “buenas” para Extremadura. Las nuevas inversiones que se han anunciado en la región contribuirán a ello, si bien, ha afirmado, “hay que ser cautos” debido a los efectos de la inflación, ya que “podría afectar a la tendencia positiva que tenemos en estos momentos”.

Desde el Ejecutivo regional, ha afirmado, se va a estar “muy atentos” a los efectos de las medidas puestas en marcha y ha dicho estar “convencida” de que en Extremadura se seguirá creando empleo y será de calidad.


Galería de imágenes