Logo

Gobierno de Extremadura

El Consejo de Gobierno aprueba el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017) con una inversión de 395 millones de euros

12:53 Lunes 30 Dic de 2013 Vicepresidencia y Portavocía Investigación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación, que prevé una inversión de 394,5 millones de euros para el periodo 2014-2017.

Se trata del primer plan nacido en el marco de la Ley 10/2010, de 16 de noviembre, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura y toma como base la reciente Estrategia de Especialización Inteligente. Además, cuenta con el consenso de todos los grupos del Parlamento regional.

El V Plan Regional de I+D+i establece los siguientes objetivos específicos: potenciar el talento investigador favoreciendo e impulsando la carrera investigadora; fomentar la investigación científica y técnica de excelencia en el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI); impulsar la actividad I+D+i en Extremadura hacia el sector empresarial; mejorar la coordinación y el acceso a las infraestructuras científicas y tecnológicas disponibles en Extremadura; y estimular la I+D+i orientada para dar respuesta a los retos de la sociedad.

Para la consecución de estos objetivos, su estructura determina diversas líneas prioritarias científico-técnicas y sociales integradas en las áreas estratégicas propuestas, tanto en investigación básica como en I+D+i orientada y aplicada, vinculadas a la agroalimentación, la gestión de los recursos naturales, turismo, cultura y sociedad, salud, energía y producción industrial y tecnología de la información y de las comunicaciones.

En conexión con estas áreas estratégicas se fijan unos programas regionales de actuación, como son la promoción e incorporación del talento y su empleabilidad, el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, el liderazgo empresarial en I+D+i, y la I+D+i orientada hacia los restos de la sociedad, que establecen diversas modalidades o instrumentos de participación a desarrollar por los diversos departamentos del Gobierno de Extremadura durante la ejecución de este V Plan Regional de I+D+i.

El consenso y la validación con un enfoque participativo (bottom-up) han sido las claves que han precedido a este nuevo Extremadura Smart Plan, como proyecto integrado en la Estrategia ONE (Organizando una Nueva Extremadura) del Ejecutivo regional y vinculado a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura.

En este sentido, para la elaboración y aprobación del anteproyecto del V Plan Regional I+D+i se han puesto en funcionamiento como órganos institucionales el Consejo Asesor y la Comisión de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Extremadura, al amparo de la Ley 10/2010, de la Ciencia de Extremadura, se ha contado con la participación de diversos grupos de expertos pertenecientes al SECTI, y se han tenido en cuenta las aportaciones que han realizado los grupos parlamentarios en el grupo de trabajo constituido para consensuar las políticas de innovación.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a las convocatorias de las dos primeras líneas de ayudas que se ponen en marcha en el marco de este el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En concreto, se ha autorizado la convocatoria de ayudas para la incorporación de investigadores doctores, tecnólogos y titulados universitarios a las empresas, para el desarrollo de proyectos de I+D+i en 2014, por importe de 850.000 euros.

Asimismo, se ha aprobado la convocatoria de ayudas para el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la actividad emprendedora y empresarial de las pequeñas y medianas y grandes empresas para este próximo ejercicio económico, dotada con 2.029.716 euros.