Logo

Gobierno de Extremadura

El SES invierte 360.000 euros en la adquisición de un nuevo TAC para el Hospital San Pedro de Alcántara a través del Plan Tsunami

16:17 Viernes 17 Ene de 2014 Salud y Política Sociosanitaria Sanidad

El Servicio Extremeño de Salud ha invertido un total de 361.600 euros en la adquisición de un nuevo TAC para el Hospital San Pedro de Alcántara a través del Plan Tsunami, con el que el organismo autónomo pretende la renovación integral de la tecnología sanitaria de todos los hospitales de la comunidad autónoma.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la presentaciónEl consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en compañía de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha presentado el nuevo aparato a los medios de comunicación en un acto en el que además han estado presentes el gerente del SES, Joaquín García, y la gerente de las Áreas de Salud de Cáceres-Coria, Purificación Hernández.

En sus declaraciones a los periodistas, el consejero ha incidido en la “gran importancia” de esta adquisición que da respuesta a una necesidad “prioritaria” de este hospital y que sustituye a un antiguo equipo de cuatro cortes que “ya había cumplido su edad de obsolescencia”, tras 12 años de servicio.

El nuevo TAC de 16 cortes, supone diversas ventajas desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, según ha explicado el consejero, y su compra redundará en la calidad de la asistencia que reciben los pacientes cacereños.

Este equipo complementa los otros dos de que dispone el Área de Salud de Cáceres, el TAC de 64 cortes existente en este mismo hospital y el de 16 cortes ubicado en el CAR de Trujillo, similar al presentado hoy.

MÚLTIPLES VENTAJAS

Desde el punto de vista cuantitativo, este TAC permitirá incrementar el número de estudios que se pueden realizar en el hospital, al aumentarse su capacidad para hacer frente a estas pruebas y, a la vez, evitará los problemas asociados a la parada, por revisión o avería, del antiguo equipo, ha concretado Hernández Carrón.

Desde la perspectiva cualitativa, ha detallado, este nuevo aparato introduce mejoras en un “triple sentido”. Por una parte, incrementa la velocidad en la adquisición de las imágenes, algo especialmente importante en el caso de los pacientes pediátricos, los ancianos y los politraumatizados.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la presentaciónPor otra, supone mayor resolución, lo que permite realizar estudios de TAC en la mayoría de las indicaciones, incluyendo estudios vasculares y urológicos (AngioTAC y UroTAC) y una mayor calidad de imagen, al eliminar los artefactos debidos a la respiración del paciente, logrando un mayor aprovechamiento del medio de contraste, ha comentado el consejero.

Al mismo tiempo, Hernández Carrón ha anunciado que próximamente se dotará al hospital de Coria de un TAC nuevo dentro de este mismo plan y ha indicado que, igualmente, se ha adquirido otro aparato de estas características para el centro hospitalario de Zafra.

PLAN TSUNAMI

Con respecto al Plan Tsunami Tecnológico 2013-2030, cabe recordar es una iniciativa de la Consejería de Salud y Política Social y es parte de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en el Debate del Estado de la Región de este ejercicio.

El Plan ‘Tsunami Tecnológico’ tiene como principal objetivo la renovación integral de la tecnología sanitaria de los hospitales extremeños en todas las áreas de Salud de la comunidad autónoma.

La elevada obsolescencia de los actuales equipos, que en su mayoría ya han cumplido su vida útil, o se encuentran cerca de hacerlo a corto y a medio plazo, es decir, dentro de cinco y diez años, respectivamente, obliga al SES a emprender este plan, que surge bajo la fórmula del contrato de mantenimiento con renovación tecnológica.

Esta fórmula contractual, que ha recibido premios a nivel nacional, permitirá al Servicio Extremeño de Salud acometer este ambicioso plan con importantes ventajas económicas para las arcas públicas, pues reduce considerablemente el coste de los equipos, con ahorros que superan el 20 por ciento del precio inicial.

Este plan se estructura en cuatro etapas de cuatro años cada una. En concreto, se desarrollará en periodos que se reparten entre 2013-2017, 2018-2021, 2022-2025 y una última etapa, desde 2016 hasta 2030, y supondrá una inversión total de 68,8 millones de euros, de los cuales, 17,4 millones de euros provienen de los ahorros generados por la negociación de los actuales contratos de mantenimiento.

Esta inversión es la más grande que se ha llevado a cabo en esta materia en la historia del Servicio Extremeño de Salud, que desde el año de las transferencias sanitarias hasta ahora solo ha invertido 36,8 millones de euros en tecnología sanitaria, a pesar de que en 2002 la administración socialista aprobó una Ley de Financiación Extraordinaria de 120 millones de euros para este concepto y para la construcción del hospital de Cáceres.