Logo

Gobierno de Extremadura

El director general de Desarrollo Rural realiza una visita a Adicomt con la que continúa su compromiso de reunirse con todos los Grupos de Acción Local

14:48 Viernes 24 Ene de 2014 Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Desarrollo rural

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno extremeño, José Luis Gil Soto, ha visitado esta mañana en Miajadas a la Asociación para el Desarrollo Integral de la comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt), continuando así con el compromiso que adquirió al principio de la legislatura de reunirse con los 24 Grupos de Acción Local (GAL) extremeños en sus propias sedes.

El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil, durante la visitaEl objetivo de estas visitas es conocer de primera mano e individualizadamente los equipos técnicos de los GAL, sus sedes, sus problemas en general y los que pudieran tener en su relación con la Dirección General de Desarrollo Rural; así como analizar los aciertos, el grado de ejecución de sus proyectos o las dificultades que tienen, si las hubiera.

La de Adicomt es la primera visita a un Grupo de Acción Local en 2014 y la primera después de la Conferencia Sectorial de Agricultura en la que se asignaron los fondos Feader para las comunidades autónomas.

En relación a esto último, José Luis Gil ha recordado que a principios de 2013 aseguró que en enero de 2014 haría un balance de ejecución de los grupos y que en función del grado de ejecución de cada uno, habría que redistribuir las cantidades asignadas entre los mismos para que aquellos que puedan absorber los fondos, lo hagan en proyectos productivos de emprendedores.

De este modo, el Gobierno regional se asegura que no se pierden fondos por baja ejecución en ningún grupo y, además, consigue que no se queden en cartera proyectos de promotores que quieran emprender en sus pueblos.

Finalmente, cabe destacar que tras la reunión, el director general ha visitado dos proyectos que han recibido subvención tramitada por el Grupo de Acción Local. En concreto, un moderno tanatorio, que ha sido uno de los proyectos más importantes que ha tenido el GAL en la última convocatoria de ayudas; y unas pistas de pádel cubiertas y promovidas por empresarios donde se imparten cursos de este deporte, se celebran torneos y, además, se alquilan para quienes las quieran disfrutar.