Logo

Gobierno de Extremadura

El Gobierno de Extremadura estudia impugnar ante el Tribunal Constitucional la sentencia del TS sobre Valdecañas

El Ejecutivo regional recuerda que desde que se modificó la Ley de Suelo de Extremadura en 2010 y 2011, Marina Isla de Valdecañas se acoge a la legalidad vigente

20:00 Jueves 6 Feb de 2014 Presidencia Urbanismo y Ordenación del Territorio

El Gobierno de Extremadura estudia impugnar ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo, conocida esta misma tarde, en relación al complejo turístico Marina Isla de Valdecañas, con el fin de agotar todas las vías de impugnación que el ordenamiento jurídico ofrece. La vulneración del principio de legalidad consagrado en el art. 9.1 de la Constitución Española, es la base de la impugnación.

El proyecto de Valdecañas, tras las modificaciones de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura tanto en 2010 como en 2011, es un proyecto legal, ya que esta reforma ampara las actuaciones anteriormente realizadas y las legaliza, lo que obvia el Tribunal Supremo.

El Gobierno de Extremadura está analizando las diferentes sentencias del Tribunal Supremo en las que la innovación del procedimiento como causa de imposibilidad legal en casos similares a los de Valdecañas, se debe al hecho de que con la modificación, el objeto de la litis-la obra, la construcción o actuación discutida, ha pasado a ser legal. Por lo tanto, de ejecutarse la sentencia en sus estrictos términos, resultaría contrario al ordenamiento vigente, con lo que se vulneraría el principio de legalidad consagrado en el art. 9.1 de la CE.

El Ejecutivo extremeño informa de que la Ley del Suelo de Extremadura, que se modificó con el apoyo unánime de la Cámara regional. Con esta medida, el Gobierno de Extremadura pretende evitar la posible quiebra del principio de legalidad que dicha sentencia pudiera ocasionar así como defender los intereses económicos y sociales de Extremadura.