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Gobierno de Extremadura

Educación trabaja en la elaboración de un decreto que impulse la atención a la diversidad en Extremadura

13:49 Viernes 28 Feb de 2014 Educación y Cultura Educación

La Consejería de Educación y Cultura está elaborando un decreto de atención a la diversidad que establezca un marco normativo “eficiente y plural” en esta materia. Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la inauguración del III Plan de Formación y Difusión de la UEx para Orientadores de Extremadura. “Un decreto que regulará en Extremadura la planificación y organización de todas las medidas educativas que deben ser adoptadas en esta materia”, ha explicado la consejera.

Momento del actoEl futuro decreto de Atención a la Diversidad abordará la disposición de los medios y recursos necesarios para “hacer efectivo el derecho de todos los alumnos y alumnas a recibir una educación en igualdad de oportunidades, objetivo último que nos compromete a todos, a los profesionales del ámbito docente, a las administraciones y a las familias”, ha indicado Nogales.

La consejera, acompañada por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha destacado el atractivo de estas jornadas formativas que no sólo están abiertas a los equipos de orientación, sino también a titulados y estudiantes en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía o Magisterio. Un plan formativo que alcanza su tercera edición con una gran acogida por parte de los profesionales, tal y como ha destacado el rector, Segundo Píriz.

Trinidad Nogales ha agradecido a los 160 inscritos su “implicación” para facilitar al alumnado el tránsito desde bachillerato a la educación superior. “Mejorar esa atención es el objetivo último de esta colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Universidad de Extremadura”.

Estas jornadas centran gran parte de su programa en estrechar los lazos entre los orientadores y la institución universitaria, ha dicho la consejera, “pero también aborda otros aspectos muy relevantes de vuestro trabajo diario, como es la potenciación de la formación para la intervención en trastornos graves de conducta y trastornos generalizados del desarrollo”.

La consejera también ha indicado que en “nuestro sistema educativo necesitamos docentes con aptitudes para detectar en nuestro alumnado esas barreras que dificultan el aprendizaje y la participación; equipos directivos que ejerzan un auténtico liderazgo en la tarea de impulsar los principios de la inclusión educativa y orientadores con una formación adecuada para dirimir las respuestas que las necesidades educativas de los alumnos, especialmente la de aquellos más vulnerables, plantean al sistema educativo extremeño”.

En este propósito, ha indicado la consejera, los profesionales del ámbito educativo “tendrán en la Administración un firme aliado para lograr el máximo desarrollo personal, social, profesional, intelectual y emocional de cada uno de nuestros alumnos y alumnas”.