Logo

Gobierno de Extremadura

Un estudio de Computaex muestra el crecimiento sostenido del número de empresas TIC en los últimos años, que ya aportan el 2 por ciento al PIB regional

10:10 Lunes 3 Mar de 2014 Economía, Competitividad e Innovación Innovación

Las empresas del sector TIC que funcionan en Extremadura han quintuplicado su número desde 1999 y, a pesar del reducido porcentaje de sociedades mercantiles y autónomos que lo representan con respecto a otros sectores, aporta entorno a un 2 por ciento a la riqueza total que genera el tejido productivo regional, según se desprende del estudio sobre la Taxonomía del Sector TIC en Extremadura (TaxononTIC) realizado por la Fundación Supercomputación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) al amparo del Proyecto Cenital.

El estudio revela que en los últimos quince años el número de empresas TIC ha experimentado en Extremadura un crecimiento constante. Si en 2008 eran 447 las que tenían actividad en la región, en 2013 su número se incrementaba hasta alcanzar las 496, con un porcentaje de crecimiento que roza el 11 por ciento en un periodo en el que el las empresas que sustentan los grandes sectores de la economía extremeña experimentó importantes retrocesos como consecuencia de la crisis.

Para el director general de Computaex, José Luis González, “los resultados de TaxononTIC dan cuenta de la entidad que ha adquirido en estos años el sector tecnológico extremeño, que no debería ser considerado únicamente como un sector transversal al resto de sectores productivos, sino como algo mucho más importante para la economía regional, tanto por lo que aporta al PIB, como por el empleo que genera en la comunidad”.

En este último apartado, el estudio presenta al sector TIC como el más estable de los analizados en la comparativa realizada al amparo de TaxononTIC.

AUMENTO DE TITULACIONES RELACIONADAS CON EL SECTOR TIC

En el ámbito de la formación académica el estudio realizado por Computaex revela, además, un interés creciente por todas aquellas titulaciones relacionadas con el sector TIC, que ha impulsado la ampliación de la oferta que universidades y centros de formación profesional brindan al estudiante.

Los datos facilitados por la Universidad de Extremadura y por el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura (Cpiiex) muestran esa tendencia al alza en el interés por la formación TIC, que se ha traducido en un total de 4.090 egresados universitarios durante el periodo 1983-2013.

También reveladores de la misma tendencia son los siete nuevos títulos TIC de ciclos formativos aprobados desde el curso 2009/2010, que constituyen casi el 20 por ciento de los títulos homologados desde entonces.

Cenital es un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico que lleva a cabo el Gobierno regional con el apoyo del Programa Operativo FEDER de Extremadura 2007-2013 dentro del Eje 1 ‘Desarrollo de la Economía del Conocimiento’. Bajo el proyecto Cenital se desarrollan los subproyectos Estirpex, TaxonomTIC, Eco-Traffic y Green Code, cuyas referencias pueden consultares en la web de la Fundación Computaex.