Logo

Gobierno de Extremadura

El consejero de Salud y Política Social anuncia un plan de formación en atención primaria orientado a la especialización y la excelencia

20:41 Viernes 28 Mar de 2014 Salud y Política Sociosanitaria Sanidad

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado en Cáceres la elaboración de planes de formación específica en los ámbitos de atención primaria y especializada, orientados hacia la especialización y la excelencia en los que participará todo el Sistema Extremeño de Salud, diseñando “de abajo hacia arriba la formación que los profesionales sanitarios quieren para la sanidad extremeña del futuro”.

Hernández Carrón ha manifestado que dicho plan es una apuesta “por nuestros profesionales sanitarios”, que se adaptará a las especialidades y necesidades de cada centro, se diseñará de forma abierta y flexible y estará orientado a objetivos estratégicos para una mejor adaptación a la evolución del conocimiento “si queremos ser los mejores”.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, posa con los organizadores y autoridades asistentesEl consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la inauguración de las jornadas

El consejero ha realizado este anuncio en la inauguración del I Encuentro Médico de la Atención Primaria de Extremadura, que reúne por primera vez a los profesionales de la atención primaria de la región y a sus tres sociedades; la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

El acto ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo y el vicepresidente de la Diputación cacereña, Emilio Borrega.

PROGRAMAS DE TRABAJO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Durante la inauguración de las jornadas, el consejero de Salud se ha referido también a la puesta en marcha en el año 2015 de un programa de cribado de cáncer de colon, en el que la red de atención primaria juega un papel fundamental.

En la actualidad, durante estos meses de 2014, ha señalado el consejero, se está diseñando la implantación progresiva de este programa, que se desarrollará a lo largo de seis años.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la inauguración de las jornadasHernández Carrón ha hecho alusión al Plan de Atención a Crónicos en el que también se está trabajando, habiendo reconvertido los Puntos de Atención Continuada “con menor frecuentación” en Puntos de Atención a la Cronicidad, como experiencia piloto “que ya empieza a dar buenos resultados”.

Se ha referido a la selección de Extremadura, por parte del Ministerio de Sanidad, como “punta de lanza” para la definición e implantación de la Estrategia Nacional de Atención a Crónicos.

El consejero de Salud y Política Social ha felicitado a la organización por este encuentro y ha reiterado “el compromiso de este Gobierno con los profesionales sanitarios de nuestra región, con su dedicación y su profesionalidad”, que implica además “dotarles de los recursos necesarios para desempeñar su función”.

Hernández Carrón ha señalado que “pese a las restricciones económicas”, se han invertido casi 4 millones de euros en actuaciones sobre consultorios locales y más de 12 millones de euros en centros de salud entre equipamiento, construcción y mejoras.