Logo

GobEx valora la iniciativa ‘Espacio para la Creatividad, la Innovación y el Reciclaje’, cuyo germen es una cooperativa escolar del programa Junioremprende

17:35 Viernes 16 May de 2014 Educación y Cultura Educación

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha inaugurado el 'Espacio para la Creatividad, la Innovación y el Reciclaje', organizado por el ayuntamiento de Cabeza del Buey, y que parte del programa de Cultura Emprendedora, Junioremprende, en el que participan alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio ‘Santa Teresa’ de esta localidad, con la cooperativa escolar ‘Handmade Soap’. También han participado el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes; y el director general del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, durante el actoEn su intervención, Díez Solís ha señalado la importancia de inculcar los valores de la cultura emprendedora desde el ámbito educativo y ha reconocido el trabajo de los alumnos del colegio caputbovense, que ha sido recientemente seleccionado para participar en redes educativas iberoamericanas, propuesto por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En este sentido, el secretario general de Educación ha felicitado a la comunidad educativa de este centro educativo, destacando que “estos niños han puesto a Cabeza del Buey en el mapa del emprendimiento y la innovación” y además están “aprendiendo a desenvolverse en el mundo real”.

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha explicado qué es el reciclaje y ha destacado su importancia porque ayuda a conservar los recursos naturales, reduce la cantidad de residuos que van a vertedero así como la contaminación y la demanda de energía. Además, ha aportado algunos datos en relación con Extremadura, donde cada año se reciclan 28.000 toneladas de envases ligeros, 8.500 de vidrio, 2.000 de aparatos eléctricos o electrónicos, 11.300 de neumáticos, 39.000 kilogramos de pilas, 30.000 kg de lámparas y bombillas, entre otros.

De igual modo, ha resaltado la inversión realizada desde el Gobierno autonómico en esta materia, así, ha apuntado que entre 2013 -2014 se han destinado más de 8 millones de euros en siete ecoparques para mejoras en infraestructuras, maquinaria e instalaciones y ha subrayado que la cuarta convocatoria de Puntos Limpios ha estado dotada con 1,8 millones de euros, por lo que ya hay 56 puntos limpios en toda Extremadura.

Por último, el director general ha asegurado que la actividad de mayor peso en el empleo verde tradicional en España es la gestión de residuos y ha destacado que en Extremadura viven de este sector cerca de 2.000 personas.

INNOVACIÓN COMO MOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO

En su intervención, el director general del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando, ha destacado la importancia de implementar la innovación y la investigación en los productos y servicios extremeños como motor de desarrollo económico regional.

Para ello, ha señalado que es imprescindible “apostar por nuestras poblaciones rurales”, formando a “nuestros jóvenes” para que puedan generar conocimiento que se convierta en riqueza, con el objetivo último de ser más competitivos y rentables.