Logo

Gobierno de Extremadura

El SES y la UEX potenciarán la colaboración entre sus investigadores a través del Servicio de Técnicas Aplicadas a la Biociencia

12:58 Viernes 30 May de 2014 Salud y Política Sociosanitaria Sanidad

La Consejería de Salud y Política Social y la Universidad de Extremadura abrirán vías de diálogo para potenciar la colaboración entre los investigadores del Servicio Extremeño de Salud y la UEx través del Servicio de Técnicas Aplicadas a la Biociencia (STAB) con que cuenta esta última institución en el campus de Badajoz.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la visita que ha realizado a estas instalaciones, acompañado por el rector de la UEx, Segundo Píriz, y el director gerente y el secretario general del SES, Joaquín García y César Santos, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas, Carrón ha destacado la labor de este centro de apoyo a la investigación en Extremadura “en un campo que al SES y a la Consejería nos interesa mucho, que es el campo de la investigación en ciencias de la vida”.

En concreto, constituye un soporte para todos los investigadores de Extremadura cuyo campo de trabajo se centre en investigación básica, bioquímica, biología celular, biología molecular e investigación clínica. Además proporciona asistencia científica y técnica en los campos de la citómica, inmunohistoquímica y biología molecular.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

Hernández Carrón ha explicado que el SES está apostando “fuertemente” por la investigación y pretende que aquellos de sus profesionales sanitarios que se dedican a la investigación “cuenten con los mejores recursos y medios” que, según ha dicho, se pueden encontrar en este centro de técnicas muy avanzadas.

Más aún, ha añadido el consejero, teniendo en cuenta que “hasta ahora no se ha aprovechado suficientemente sus potencialidades y posibilidades”, de ahí que se haya decidido abrir vías de colaboración con una “institución hermana” como es la universidad para seguir avanzando en una sanidad moderna y de calidad.

Se busca también una “optimización” de los medios, tal y como defiende el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Extremadura, dado que esta colaboración permitirá a los investigadores sanitarios realizar en estas instalaciones pruebas que ahora hora se tienen que mandar a otras comunidades autónomas.

“Queremos que se hagan las pruebas en Extremadura, que se aprovechen los recursos que tenemos aquí y que fluya la coordinación y colaboración entre los investigadores del SES y la UIEX”, ha indicado el consejero en este sentido.

A su juicio, se trata de poner en valor las potencialidades que tiene Extremadura, “que ha invertido mucho dinero de la Unión Europea en centros como éste y que hay que aprovechar”. “Se trata de generar sinergias y cauces que permitan que los investigadores colaboren entre ellos”, ha añadido.

AL SERVICIO DE TODA LA SOCIEDAD

Por su parte, el rector de la UEX ha subrayado que los servicios de apoyo a la investigación y al desarrollo empresarial de la Universidad están abiertos a toda la sociedad, no sólo a sus investigadores, sino también “a todas las empresas y particulares que quieren conveniar con la UEX ciertos desarrollos, de modo que nos estamos convirtiendo en la I+D+i de muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra región”.

Asimismo, ha informado de que en los últimos meses se ha actualizado el material de última generación con que cuenta este centro, con una inversión de 3 millones de euros, de los que 450.000 han sido cofinanciados por el Gobierno regional.