Logo

Acuerdos Consejo de Gobierno

13:04 Martes 10 Jun de 2014 Vicepresidencia y Portavocía Formación

VICEPRESIDENCIA, PORTAVOCÍA Y CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

Subvención a la EOI para la organización de un programa formativo dirigido a la población artesana

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto que tiene como objetivo regular la concesión directa de una subvención a la Fundación Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), por importe de 189.000 euros, para la organización, desarrollo y ejecución de un programa de formación dirigido a la población artesana de Extremadura.

Este programa incluye la creación de un Máster de Artesanía, Arte y Diseño, y la organización de cursos relacionados con la gestión de proyectos de artesanía, el uso de nuevas tecnologías para la comercialización, el diseño y la protección jurídica, los métodos de formación-acción en el aprendizaje de competencias profesionales o la aplicación de técnicas modernas de gestión empresarial.

Las acciones formativas están dirigidas a los artesanos o empleados de empresas artesanas inscritos en el Registro de Artesanos y de Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como a los universitarios y alumnos de grado medio o superior que estén cursando su último o penúltimo año de estudios en centros educativos de la región en disciplinas relacionadas con Artes y Artesanía y/o Diseño.

También son destinatarios de estas actividades otros estudiantes y profesionales que ejerzan actividades profesionales en este sector en el territorio de Extremadura o que busquen un desarrollo personal y profesional en el mundo de la artesanía.

La falta de relevo generacional en el sector provoca una baja tasa de reposición de actividades que acentúa el riesgo de desaparición de los oficios artesanos más vulnerables. Éste es un problema al que el sector debe enfrentarse, acompañado de la Administración regional, para poder asegurar la pervivencia de una actividad económica propia y no ejercida de una manera residual o marginal.

Autorización de la convocatoria de subvenciones para planes formativos intersectoriales dirigidos a trabajadores ocupados

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de subvenciones públicas en materia de formación de oferta, correspondientes al ejercicio 2014, destinadas a la realización de planes formativos intersectoriales dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, con una dotación económica de 4 millones de euros.

Con cargo a los créditos previstos en la orden de convocatoria podrán financiarse planes de formación intersectoriales generales; planes de formación intersectoriales específicos para el colectivo de trabajadores y socios de la economía social; y planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente al colectivo de autónomos.

En el caso de los planes de formación intersectoriales generales, los beneficiarios serán las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

En la segunda modalidad (planes intersectoriales específicos para el colectivo de trabajadores y socios de la economía social), podrán optar a las ayudas las confederaciones y federaciones de cooperativas y/o sociedades laborales y las organizaciones representativas de la economía social de carácter intersectorial, todas ellas con suficiente implantación en Extremadura.

Por último, para la ejecución de planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente al colectivo de autónomos, podrán solicitar las ayudas las asociaciones representativas de autónomos de carácter intersectorial, así como las organizaciones contempladas en el artículo 21.5 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Las áreas formativas prioritarias serán la Internacionalización Empresarial; la Innovación y el Desarrollo Industrial; el Emprendimiento Empresarial; el Desarrollo Sostenible; y los Servicios Comunitarios y de Salud.

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Convenio con la Administración General del Estado sobre financiación de proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local correspondiente a 2010

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Administración General de Estado por el que está última administración transferirá al Ejecutivo autonómico tanto los expedientes como lo que resta de financiación correspondiente al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad de 2010.

En 2009 el Gobierno de la Nación, por decreto ley, creó el Fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Dicho decreto fue recurrido por inconstitucional por la Generalitat de Cataluña y el alto tribunal declaró en julio de 2012 inconstitucional varios artículos por vulnerar las competencias autonómicas.

Tras el fallo, la Administración General del Estado comunicó a las CCAA la imposibilidad de seguir gestionando dichos proyectos y sus transferencias económicas y se inició un procedimiento de negociación para poder finalizar esos proyectos en marcha y que los municipios recibieran la transferencia económica que restaba.

Para ello se ha optado por firmar acuerdos con las distintas CCAA y transferir a las mismas tanto la gestión de los proyectos como el montante económico pendiente de abonar a los municipios.

En virtud de este acuerdo, que afecta a 19 proyectos en Extremadura, correspondientes a 14 municipios, el Gobierno regional recibirá una transferencia de 568.950,60 euros, supervisará la finalización de los proyectos y procederá, en su caso, a ingresar a los municipios el montante económico que les queda pendiente.

Decreto-Ley por el que se modifica la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que modifica la Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de Mancomunidades y Entidades Locales de Extremadura.

Con dicho decreto ley, que deberá ser convalidado por el Parlamento extremeño en el plazo de un mes, se pretende adecuar la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales de Extremadura a las exigencias normativas de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para evitar que haya mancomunidades que puedan perder la calificación de integral.

Actualmente la norma extremeña establece que para obtener la calificación de integral, las mancomunidades deben prestar servicio en un número de áreas no inferior a cinco, una determinación que con la entrada en vigor de la ley estatal y sus restricciones competenciales limita a muchas mancomunidades.

Por ello se propone la reforma de la Ley en un artículo, el 19.2, eliminando el apartado a) del mismo que hablaba de las competencias y servicios que se podían prestar y dándole una nueva redacción al apartado g) para reducir ese número mínimo de áreas de 5 a 3 e incluyendo el criterio de prestación del servicio al menos a la mitad de la población integrada en la mancomunidad.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Proyecto de ley para la formalización de un préstamo de 100 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se formaliza el préstamo de 100 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones que se destinará a financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas y empresas de mediana con el que vamos a facilitar la financiación de pymes y empresas de mediana capitalización en Extremadura.

Una vez recibido el informe favorable del Consejo Consultivo, el proyecto de ley inicia su tramitación en el Parlamento autonómico para su aprobación definitiva.

Dicho préstamo, con condiciones preferentes de financiación, se canalizará a través de entidades de crédito de la región, que deberán hacer una aportación idéntica a los fondos que gestionen, con el efecto multiplicador que ello supone. De este modo, se movilizará una financiación total de 200 millones de euros.

Además, a medida que se vayan amortizando los fondos, estos podrán ponerse de nuevo a disposición de las empresas.

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

Ocupación urgente de terrenos para obras de suministro eléctrico en Casas del Monte

El Ejecutivo aprobó un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para construir una línea aérea de media tensión en el término municipal de Casas del Monte y que tiene como finalidad dotar de suministro eléctrico a la estación depuradora de agua potable que se está construyendo en ese municipio.

El proyecto consiste fundamentalmente en la ejecución de 330 ml de línea aérea de media tensión, además de los correspondientes apoyos, el centro de transformación y las líneas de baja tensión en montaje subterráneo bajo tubo protector para interconectar el centro de transformación con la ETAP, así como la reposición de los servicios afectados.

Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Logrosán para el acondicionamiento de la mina Costanaza

El Ejecutivo autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Logrosán para la realización de las obras de ampliación del antiguo polvorín y el acondicionamiento del entorno de la mina Costanaza.

La mina Costanaza es un recurso importante desde el punto de vista cultural, etnográfico y patrimonial del pasado minero de Extremadura. La mina fue el mayor productor de materia prima para la fabricación de abonos de fosfato en Europa en el siglo pasado.

La aportación de la Consejería para los objetivos del convenio será de 70.000 euros.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Decreto por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, desarrollando el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria. Esta normativa determina los elementos constitutivos del currículo, así como la ordenación general y la implantación de la Educación Primaria en Extremadura.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) fija que en la etapa de Primaria las asignaturas se agruparán en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración. Al Gobierno nacional le corresponde determinar en el bloque de las asignaturas troncales los contenidos comunes, estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo. En el bloque de asignaturas específicas, los estándares de aprendizaje evaluables. Y para ambos bloques, los criterios de evaluación del logro de los objetivos de la etapa y del grado de adquisición de las competencias correspondientes, así como de las características generales de las pruebas, en relación con la evaluación final de Educación Primaria.

Por su parte, las Comunidades Autónomas pueden complementar los contenidos del bloque de asignaturas troncales y fijar su horario lectivo máximo, establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y su horario correspondiente. En el bloque de libre configuración autonómica, podrán establecer los contenidos, fijar el horario lectivo, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables. Asimismo, las Administraciones educativas podrán realizar recomendaciones de metodología didáctica para los centros y, en relación con la evaluación durante la etapa, complementar los criterios de evaluación de las áreas troncales y específicas.

En la elaboración de este decreto, la Consejería de Educación y Cultura ha primado la estabilidad de las plantillas docentes, el refuerzo de las asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés) y el respeto a la autonomía de los centros educativos.

El currículo que se incluye en el decreto requiere una ulterior concreción. En primera instancia, los centros deben desarrollarlo y concretarlo dentro de su proyecto educativo, teniendo en cuenta las circunstancias de su alumnado y el entorno sociocultural del centro. A su vez, en ese marco, los maestros y maestras realizarán su propia programación de aula, en la que se recogerán los procesos educativos que se proponen desarrollar.

La LOMCE establece que, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de cada etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las asignaturas.

Asimismo, constituye referencia obligada la importante apuesta de Extremadura por el fomento del plurilingüismo, tal como establece la Ley de Educación de Extremadura.

De acuerdo con el decreto, la finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

Convenio de colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Salud y Política Social y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” para el desarrollo de actividades de formación de profesionales sanitarios, con una aportación de 95.000 euros por parte de la Administración regional.

La Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón tiene como fin primordial la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito sociosanitario con el fin de satisfacer intereses generales de la sociedad.

Por su parte, la Consejería de Salud y Política Social tiene, entre otras, la obligación de formar a sus profesionales sanitarios para mantener a lo largo del tiempo un desempeño adecuado de sus competencias.

Con este fin se autoriza la firma de este convenio, por el que se formaliza una transferencia específica de 95.000 euros para el desarrollo de actividades de formación del personal del ámbito sanitario en el año 2014.

Esta partida se destina a financiar el desarrollo de proyectos de formación, docencia e investigación científica con el objeto de contribuir a la actualización permanente de conocimientos, competencias, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios.