Logo

Gobierno de Extremadura

Trinidad Nogales destaca que el recinto del Teatro y Anfiteatro romanos de Mérida ya son totalmente accesibles

14:21 Martes 17 Jun de 2014 Educación y Cultura Cultura

El recinto del Teatro y Anfiteatro romanos de Mérida ya es totalmente accesible para personas que necesiten hacer el recorrido con silla de ruedas o con carros y sillas infantiles. Así lo ha destacado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, momentos antes de la reunión del Consejo Rector del Consorcio Ciudad de Mérida, donde se ha hecho el balance de 2013.

Reunión del consejo rector del Consorcio de Mérida“Hemos completado el plan de accesibilidad, con un sistema neutro de plataformas de madera reversible, ya que se puede levantar en cualquier momento para la trabajos de investigación”, ha dicho la consejera, quien asegura que “hoy podemos decir que los dos monumentos insignia de la arqueología emeritense son totalmente accesibles”. Además del recorrido adaptado, también se ha habilitado un acceso a la orchestra del Teatro romano.

De este balance, la consejera también ha destacado el incremento en el número de visitantes, que en 2013 fue de 7.005 personas más que el año anterior. Una subida del 2,68% que además se consolida en los primeros cinco meses de 2014. “Lo que más nos congratula es que sea una tendencia al alza, ya que se han visitado más monumentos y el visitante ha empleado más tiempo”, dice Nogales.

De hecho, de enero a mayo de 2014 el Consorcio ha registrado 14.220 visitantes más que en el mismo periodo de 2013, hasta alcanzar los 117.231 visitantes en ese periodo, un incremento porcentual del 13,8%.

Nogales también ha señalado que esos visitantes pasan más tiempo en la ciudad, ya que también ha aumentado el número de visitas realizadas a otros monumentos que gestiona el Consorcio en un 3,02%, alcanzando las 577.723 visitas. Este dato supone 16.936 visitas más que el año anterior.

Respecto a la liquidación presupuestaria, la consejera ha indicado que el Consorcio de Mérida ha cerrado 2013 “con equilibrio y unas cuentas saneadas, muy bien ajustados los ingresos y las inversiones”. De hecho, 2013 se cierra con un balance positivo de 6.000 euros entre ingresos y gastos.

Los ingresos del Consorcio en 2013 fueron de 3.209.797 euros, de los cuales el 66% se corresponde con la taquilla.

OTRAS MEJORAS

Además de concluir el plan de accesibilidad, en 2013 también se ha realizado el grueso de la construcción de unos nuevos aseos, que próximamente se abrirán al público, y se ha habilitado el Jardín de Antigüedades en la Alcazaba, con la contribución del Proyecto Mecenas.

Respecto a los nuevos aseos, la consejera ha recordado la intervención arqueológica previa, que ha sido necesaria en un espacio de unos cien metros cuadrados. La cimentación de esta construcción está sobreelevada con zapatas aisladas de hormigón donde apoya una estructura metálica que sostiene el edificio. Sobre ella se colocaron los tres módulos revestidos de madera tratada.

Respecto al Jardín de Antigüedades en la Alcazaba, Nogales ha incidido en que se ha creado “un recorrido histórico y una organización de las piezas que estaban dispersas”. El nuevo espacio cuenta con 75 piezas expuestas al aire libre con puntos de información.

En el área de difusión y colaboración ciudadana, la consejera ha destacado la labor de cuatro proyectos clave del Consorcio: el programa la Escuela Adopta un Monumento, Eméritos del Patrimonio, el Proyecto Mecenas y Emérita Lúdica.

Sobre la Escuela Adopta un Monumento, Nogales ha recordado que “es un proyecto estrella que acuñó el Consorcio” y que este curso se ha extrapolado a otros puntos de la geografía extremeña. En Mérida, participan en este programa educativo 4.500 alumnos, más de 300 profesores y una veintena de centros educativos. Sobre Eméritos del Patrimonio, la consejera también ha agradecido la labor de las 40 personas implicadas en este programa que “aportan su saber y experiencia”.

Además, ha recordado que en 2014 y gracias al Proyecto Mecenas se está excavando el pozo ubicado en el peristilo del Teatro romano. Sobre Emérita Lúcida, Trinidad Nogales se ha mostrado satisfecha de esta iniciativa en la que participaron más de 30.000 personas el año pasado.

La consejera también ha señalado en este balance que en el Departamento de Arqueología se han llevado a cabo un total de 174 intervenciones, de las cuales veinte han sido excavaciones, cuatro de ellas de carácter gratuito.

Nogales ha incidido en la colaboración entre el Museo Nacional de Arte Romano y el Consorcio de Mérida. En virtud del convenio firmado entre el Consorcio y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, las piezas aparecidas en el yacimiento emeritense pueden ser disfrutadas por el público. De hecho, 439 piezas se han depositado en el Museo a lo largo de 2013 para ser expuestas.