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Gobierno de Extremadura

La Consejería de Educación y Cultura reconoce el trabajo de ocho docentes otorgándoles la distinción de ‘Profesor Emérito de Extremadura’

14:51 Lunes 23 Jun de 2014 Educación y Cultura Educación

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha reconocido hoy el importante papel que desempeñan los docentes en nuestra sociedad. Lo ha hecho en el acto de entrega de la distinción honorífica ‘Profesor Emérito de Extremadura’ a ocho profesionales de la educación que mantienen unos vínculos muy estrechos con los centros educativos una vez que se han jubilado.

Momento de la entrega de uno de los galardonesTrinidad Nogales ha agradecido la labor que siguen desempeñando estos profesionales, que tienen su mayor recompensa no en este reconocimiento oficial, sino en el reconocimiento de los cientos de alumnos y alumnas que han pasado por sus aulas y que los siguen recordando como uno de los puntales de su infancia.

A propuesta de los centros con los que siguen colaborando, han recibido la distinción de ‘Profesor Emérito de Extremadura’ Tomás Bote Lavado, del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo; Juan Jorge Dávila Murillo, del IES ‘Antonio de Nebrija’ de Zalamea de la Serena; Consuelo Dávila Sánchez, del CEIP ‘Santiago Apóstol’ de Villanueva de la Serena; José Antonio Domínguez Jara, del IES ‘Suárez de Figueroa’ de Zafra; Lorenzo Gil Guerra, del CEIP ‘Los Glacis’ de Badajoz; Demetrio González Núñez, del IES ‘Ágora’ de Cáceres; Pedro Pino López, del CRA ‘Quercus’ de Aldeacentenera e Inmaculada Roncero Herrero, de la ‘Escuela Hogar Placentina’, de Plasencia.

Esta distinción honorífica viene recogida en el decreto 209/2012, que regula la colaboración voluntaria del profesorado jubilado con la Administración educativa y los centros escolares.

Tomás Bote fue el director del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo durante más de veinte años y actualmente asesora al equipo directivo del centro y en la clase de jazz, además de ser pianista acompañante de especialidades instrumentales.

Juan Jorge Dávila, del instituto ‘Antonio de Lebrija’ de Zalamea de la Serena sigue colaborando con las actividades extraescolares y culturales que se organizan en este centro, especialmente en las relacionadas con el Aula de la Naturaleza ‘Nebrija’, que desarrollan programas de reforestación y ornamentación del entorno escolar.

Por su parte, Consuelo Dávila, desde el centro de Educación Infantil y Primaria ‘Santiago Apóstol’ de Villanueva de la Serena, mantiene una vinculación muy estrecha con la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y trabaja de forma intensa en las actividades de animación a la lectura y a la escritura del alumnado.

José Antonio Domínguez ha desempeñado desde su jubilación la función de coordinador-dinamizador del Proyecto de Alumnos Ayudantes del IES ‘Suárez de Figueroa’ de Zafra. Una iniciativa premiada con el Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas en el año 2012. A través de este proyecto, se gestionan mecanismos que ayudan a mejorar la convivencia del centro y generan un clima de participación y colaboración en el alumnado.

Lorenzo Gil, del CEIP ‘Los Glacis’ de Badajoz, ha sido distinguido como ‘Profesor Emérito de Extremadura’ tras desarrollar durante dos cursos un seminario de TIC destinado a maestros de este centro educativo.

Demetrio González, del IES ‘Ágora’ de Cáceres, tiene un papel muy activo en la elaboración de la revista de ese instituto, ‘Nuevo centro’, como colaborador y articulista. También colabora con otras actividades extraescolares como teatro, rutas de senderismo, conferencias o en la semana cultural.

Pedro Pino, del Centro Rural Agrupado ‘Quercus’, desarrolla labores específicas de asesoramiento, organización y gestión de comedores y transporte escolar, además de colaborar con diversas tareas y actividades directivas.

Por su parte, Inmaculada Roncero, de la Escuela Hogar Placentina sigue colaborando con la gestión económica de este centro, una gran labor que el centro reconoce como “un gran servicio” que sigue prestando esta profesional.