Logo

El Programa de Empleo de Experiencia contará este año con 34 millones de euros y llegará a 4.900 personas desempleadas

13:10 Martes 22 Jul de 2014 Vicepresidencia y Portavocía Empleo

Recursos adicionales


El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones acogidas al Programa de Empleo de Experiencia para el ejercicio 2014, de la que podrán beneficiarse un total de 4.900 personas desempleadas y que cuenta con una dotación económica de 34.048.000 euros.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, señaló al término de la reunión que estas ayudas están destinadas a los ayuntamientos de la región, que podrán formalizar contratos de 6 o 12 meses de duración.

Asimismo, Teniente destacó que, como novedad, “en este programa se priorizará la contratación de jóvenes menores de 25 años con titulación de ESO” y también se prestará una atención especial al colectivo de mayores de 45 años.

A continuación la consejera de Empleo, Mujer y Servicio Sociales, María Angeles Muñoz, ha explicado que las subvenciones de Programa Empleo y Experiencia se destinarán a financiar la contratación de personas desempleadas, sin experiencia laboral, para actividades tales como conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, economía verde, nuevas tecnología, promoción deportiva y sociocultural y servicios administrativos y auxiliares.

Muñoz ha comentado que la cuantía de la ayuda por cada puesto de trabajo será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables, con un límite máximo de 12.000 euros.

Además. ha dicho que los ayuntamientos podrán comenzar a contratar en corto espacio de tiempo, “pues la presentación de solicitudes será de 10 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura”.

La consejera ha recordado que este programa se enmarca dentro del Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa, financiado íntegramente por el Gobierno de Extremadura “y gracias al mismo, en la convocatoria de 2013 se ha contratado a 5.058 personas”.

ASUNTOS EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 24 plazas en hogares de inserción sociolaboral para menores y jóvenes que se encuentren cumpliendo medidas judiciales dictadas por los Juzgados de Menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con una dotación de casi 1,5 millones de euros.

El objetivo de esta actuación, ha explicado Muñoz, es dar cobertura, con un servicio de acogida específica, a estos jóvenes para que estén preparados para su emancipación y autonomía.

El Consejo también ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de una subvención a Cruz Roja Española en Extremadura para el desarrollo del programa “Espacios Educativos Saludables” de atención de las necesidades básicas e inclusión social de menores de entre 3 y 16 años.

Según la consejera, esta actuación es de las primeras iniciativas que se ponen en marcha dentro del Plan Integral de Lucha contra la Pobreza Infantil, firmado hace dos semanas con la Plataforma del Tercer Sector para lograr que los niños extremeños que se encuentran en riesgo de exclusión social puedan disfrutar de una infancia plena y en condiciones similares a las del resto de menores de la comunidad.

Ha afirmado que desde la Consejería “seguimos impulsando iniciativas para corregir las desigualdades sociales” y que el programa, dotado con 660.000 euros de fondos autonómicos, “ofrece alimentación saludable y actividades de tiempo de ocio y tiempo libre, así como sociales, culturales y educativas a los menores con más dificultades, contribuyendo así a la formación y desarrollo integral de los mismos”.
Muñoz ha confirmado que ayer abrieron los primeros Espacios Educativos Saludables en Badajoz,

Cáceres, Fuente de Cantos y Zafra “y de modo paulatino continuarán activándose en el resto en las localidades que lo necesiten, con población igual o superior a 5.000 habitantes, que son 39 en la comunidad”.

CONFERENCIA SECTORIAL DE IGUALDAD

María Angeles Muñoz se ha referido a la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada ayer en Madrid, donde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comunicó la distribución 4.300.000 euros de ayudas a las comunidades autónomas para atender a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad.

“A nuestra comunidad le corresponden 193.272 euros y la valoración que hacemos desde el Gobierno regional es positiva porque incluye entre los criterios de reparto el de la dispersión poblacional como propuso Extremadura, pensando en todas las mujeres extremeñas, las que residen en las ciudades, pueblos y campos”.

PLAN ESPECIAL DE VIVIENDA

Otro de los asuntos destacados de la reunión es el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para la ejecución del Plan Estatal de Fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas (2013-2016).

Se trata, explicó la vicepresidenta, de un convenio que se firmará en los próximos días y permitirá poner a disposición de los extremeños 69,3 millones de euros para la aplicación de los distintos programas de ayudas que están recogidos en el Plan.

Entre esos programas, añadió, figuran los de Ayudas al Alquiler de viviendas, Ayudas a la rehabilitación Desarrollo de las Áreas de Renovación y regeneraciones urbanas y la obtención del informe de evaluación de edificios, condición obligatoria para acceder a las ayudas de rehabilitación.

Por otra parte, agregó Cristina Teniente, estas ayudas se suman a las que ya recoge el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura, que tiene contemplados 57,4 millones de euros del 2013 al 2016.

“Estamos hablando –dijo- de que los extremeños dispondrán de un total de 126,7 millones de euros del 2013 al 2016 para políticas de ayuda a la vivienda, haciendo especial hincapié en el fomento del Alquiler y la Rehabilitación”.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Por otra parte, en materia de Cultura, se aprobaron dos asuntos relacionados con el patrimonio histórico y artístico de la región. Por una parte, se aprobó declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, el Patrimonio Histórico-Artístico del término municipal de Medellín y concretar su delimitación y limitaciones de uso, todo ello mediante la aprobación del correspondiente decreto.

Es la primera vez, señaló la vicepresidenta, que en Extremadura se utiliza esta figura “que supone una visión más integradora del legado patrimonial e histórico”.

La declaración, agregó, no sólo afecta a un elemento o conjunto patrimonial, sino que se extiende a los vestigios arqueológicos que existen en la zona: al patrimonio inmueble y monumentos de gran valor artístico y a los acontecimientos históricos trascendentales que se han desarrollado en este enclave.

En segundo lugar, informó Teniente, el Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz para subvencionar la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz, con una aportación de un millón de euros.


Galería de imágenes