Logo

Gobierno de Extremadura

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12:12 Martes 2 Sep de 2014 Vicepresidencia y Portavocía Otros

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura en materia de prevención de inundaciones

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (Laboratorio de Radioactividad Ambiental) en materia de prevención de inundaciones, al que el Gobierno regional destinará 135.000 euros.

El convenio tiene como objetivo el desarrollo de una nueva red de predicción, prevención y alerta de emergencias, en este caso para la prevención y detección de inundaciones, así como el desarrollo de un aplicativo de control para las cuencas del Guadiana y el Tajo y sus principales afluentes.

Esta nueva Red Inteligente de Alertas tempranas en emergencias (su nombre será RED SPIDA, Sistema Inteligente de predicción y detección de alertas e Inundaciones) forma parte de la segunda fase del proyecto ‘Implantación de Redes de Alertas Tempranas en la región Euroace (Alentejo Centro y Extremadura) del programa de cooperación transfronteriza POCTEP y se une a otras ya constituidas y en marcha como la de Alertas Radiológicas y la red Meteorológica de Prevención y Extinción de Incendios.

Todas estas redes de prevención de emergencias y los aplicativos que las gestionan se ubican físicamente en el centro de Control de Alertas que se ha construido en el Campus Universitario de Cáceres y que será inaugurado este mes de septiembre.

El coste del convenio para el desarrollo y puesta en marcha de la red, que tiene una duración de 18 meses, asciende a 135.000 euros.

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICA SOCIAL

Modificación del decreto que regula los incentivos destinados a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo

El Consejo de Gobierno aprobó la modificación del decreto que regula los incentivos destinados a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta modificación se debe a que la convocatoria vigente finalizó el 8 de agosto de 2014, y se hace necesario actualizar las bases reguladoras con carácter previo a la próxima convocatoria para adaptarlas a diversos cambios normativos.

Modificación de las ayudas para conciliar la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores autónomos y empleadores de las personas empleadas de hogar

El Consejo aprobó la modificación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras autónomas y a empleadores de las personas empleadas de hogar.

Esta modificación se lleva a cabo por la necesidad de adaptar las bases reguladoras a los diversos cambios normativos que se han producido en la legislación de la Comunidad Autónoma y en varias directivas europeas.

Encargo para la realización de la prestación del servicio de gestión de la Renta Básica Extremeña de Inserción a GPEX

El Consejo de Gobierno aprobó el encargo para la realización de la prestación del servicio de gestión de la Renta Básica Extremeña de Inserción a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, SAU (GPEX), por un importe de 199.875,34 euros.

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

Subvenciones del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-16, en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

De acuerdo con lo establecido en el mencionado Plan Estatal, corresponde a los órganos competentes de las comunidades autónomas la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas del plan, así como la gestión del abono de las subvenciones, una vez reconocido el derecho de los beneficiarios a su obtención, dentro de las condiciones y límites establecidos en el Real Decreto para cada programa, y según lo acordado en los correspondientes convenios de colaboración.

Mediante este decreto también se aprueba la modificación del decreto 137/2013, que regula el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en la materia.

El decreto comprende las bases reguladoras de los programas de ayuda al alquiler de vivienda; fomento de la rehabilitación edificatoria; fomento de la regeneración y renovación urbanas; y apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.

La dirección general competente en materia de vivienda llevará a cabo un seguimiento constante y permanente del cumplimiento de las obligaciones que incumben a los beneficiarios de las subvenciones reguladas en esta norma.

Decreto sobre ocupación urgente de terrenos para obras de mejora en la carretera EX387

El Ejecutivo aprobó un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para el inicio de las obras de acondicionamiento de la EX - 387, de Bohonal de Ibor al límite con la provincia de Toledo, en el tramo que transcurre entre Valdelacasa del Tajo y el límite provincial.

La urgencia viene motivada por los graves problemas de seguridad vial de la carretera, debido a la insuficiente anchura y las deficientes condiciones del firme, la escasa señalización y la confluencia con diversas vías.

El proyecto a ejecutar engloba una nueva calzada de seis metros de ancho y arcenes de un metro a cada lado.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Tajo Internacional

El Consejo de Gobierno extremeño ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Tajo Internacional.

Tras la declaración como Parque Natural en 2005 y el acuerdo de cooperación entre España y Portugal para la constitución del Parque Internacional Tajo-Tejo, se ha evidenciado la necesidad de realizar modificaciones que, dada su entidad, aconsejan la aprobación de un nuevo texto, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la vigencia del PORN y la nueva categoría jurídica del Tajo Internacional como Parque Natural y como Parque Internacional.

El objetivo es adaptar la normativa y establecer el marco adecuado para la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión.

Decreto sobre vigilancia y control de la rabia en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto sobre vigilancia y control de la rabia en la Comunidad Autónoma de Extremadura, debido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de otras disposiciones comunitarias existentes en la materia por las que resulta aconsejable continuar con la lucha sistemática contra esta enfermedad y, en particular, mediante la profilaxis vacunal periódica de las especies que representan mayor riesgo epidemiológico.

Además, a efectos de conseguir el mayor grado de eficacia, se hace necesaria la constitución de la Comisión de Lucha contra la Rabia que implemente las medidas y mecanismos encaminados a la vigilancia y control de esta zoonosis.

Ayudas para asistencia técnica al sector agrícola en materia de sanidad vegetal

El Consejo de Gobierno ha autorizado la segunda convocatoria de subvenciones para la prestación de asistencia técnica al sector agrícola en materia de sanidad vegetal en Extremadura para el ejercicio 2014, para lo cual se destinarán un total de 815.116,63 euros, cofinanciados con fondos propios de la Comunidad Autónoma y con fondos de la Administración General del Estado.

Estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tienen por objeto financiar, a través de agrupaciones de productores, el asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas ubicadas en la región, así como la implantación de métodos de gestión integrada de plagas y otras enfermedades de los vegetales.

Contratación del servicio de seguridad de los centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de seguridad de los centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, para lo que destinará un total de 700.995,24 euros.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Contratación de equipamiento y obras en el Palacio de Congresos de Plasencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de equipamiento escénico y obras complementarias del Palacio de Congresos y Exposiciones de Plasencia, para lo que se realizará una inversión de 1.600.000 euros, de los que 663.000 euros corresponden a la anualidad de 2014 y el resto, 937.000 euros, a la de 2015. Una vez que estos trabajos sean adjudicados, el plazo de ejecución previsto es de cinco meses.

Estas obras seguirán las pautas marcadas en el proyecto que redacte la empresa Selgas Cano, SLP, tras la publicación el pasado 28 de agosto en el Diario Oficial de Extremadura de la formalización del contrato para la redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa del equipamiento escénico y obras complementarias en la sala principal. Un contrato adjudicado por un importe de 66.500 euros (IVA incluido) y cofinanciado a través de fondos FEDER.

Convenio con la Universidad de Extremadura y la Diputación de Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación y Cultura la suscripción de un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura con el objetivo de profundizar y ampliar las líneas de investigación relacionadas con la Historia Contemporánea de Extremadura. A este fin, el Gobierno de Extremadura destinará 158.000 euros en dos anualidades, que es el tiempo de vigencia del convenio.

El nuevo convenio amplía los objetivos del programa de 'recuperación de la memoria histórica' abriendo un nuevo horizonte en la investigación que abarca desde la posguerra hasta el final de la dictadura. De este modo y manteniendo como prioridad la atención a la demanda ciudadana de exhumación de fosas en Extremadura, se acometerán otras funciones como la digitalización de documentos depositados en archivos y se potenciará la realización de estudios relacionados con contenidos sociales, históricos y culturales de la Historia Contemporánea de Extremadura por parte de becarios de investigación de la Universidad de Extremadura.

Convenio con el Instituto Geológico y Minero de España

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación y Cultura la firma de un convenio con el Instituto Geológico y Minero de España para desarrollar un sistema de información geocientífica a través del cual se analizarán unos 350 elementos relacionados con la arquitectura defensiva en Extremadura.

Se trata de un sistema de información geográfica pionero que se desarrollará por primera vez en Extremadura y servirá de base para aplicarse en un futuro en los distintos planes nacionales que promueve el Instituto de Patrimonio Cultural de España, tales como el plan de arquitectura defensiva o el de catedrales, entre otros.

Este proyecto piloto se desarrollará en Extremadura al comprender un ámbito geográfico suficientemente representativo tanto en extensión como en riqueza patrimonial. De este modo, los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España --organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad-- junto con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural diseñarán un prototipo de sistema de información geocientífica aplicada al patrimonio arquitectónico monumental (SIG/PAM). Entre otros aspectos, se elaborará una carta de riesgos de este patrimonio que repercutirá de forma muy positiva en la conservación preventiva.

Ayudas individualizadas al trasporte y comedor escolar

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas individualizadas de transporte escolar y/o comedor escolar para el curso 2014-2015, dotada con un millón de euros.

Estas ayudas están destinadas a sufragar los gastos de transporte y/o comedor escolar del alumnado escolarizado en centros públicos en el segundo ciclo de educación infantil o enseñanzas obligatorias que no disponen de un centro adecuado a su nivel de estudio o a sus necesidades educativas en su localidad de residencia y que tampoco pueden hacer uso de estos servicios contratados o gestionados por la Consejería de Educación y Cultura.

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA

Convenio para el funcionamiento del Observatorio Estatal de la Discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para la gestión y funcionamiento del Observatorio Estatal de la Discapacidad, con sede en la localidad pacense de Olivenza, por un importe de 60.000 euros.

Este organismo estatal se encarga de instrumentalizar la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad. Para ello impulsa la investigación y el estudio conjunto de las políticas sobre discapacidad, con carácter global, tanto a nivel territorial como temático, abordando todas las facetas de la vida de estas personas. Realiza además propuestas en materia de políticas de inclusión social y derechos de las personas con discapacidad.

El objeto del convenio autorizado es contribuir durante 2014 a la gestión y funcionamiento del Observatorio Estatal de la Discapacidad, actividad que está encomendada al CERMI estatal.