Logo

Gobierno de Extremadura

La Consejería de Educación y Cultura muestra en una exposición la falange de un homínido “puente” entre el Neandertal y Preneandertal

13:35 Jueves 30 Oct de 2014 Educación y Cultura Cultura

La Consejería de Educación y Cultura presenta en Mérida un hallazgo arqueológico “que no sólo es insólito en Extremadura, sino que es excepcional en el contexto europeo”. Así ha definido la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, la falange de un homínido encontrada en la Cueva de los Postes de Fuentes de León, en un estrato datado en un margen temporal entre 180.000 y 240.000 años.

Este hecho sitúa a este individuo en una fecha puente entre los homínidos preneandertales y neandertales, un período del que no ha aparecido ningún otro resto humano en la Península Ibérica.

Hasta el próximo 20 de noviembre se podrá ver una réplica de este hueso en la Sala de Exposiciones Santa Clara, de Mérida, (C/ Santa Julia, 5), junto con los restos de un cráneo fosilizado del Neolítico que apareció en la campaña de excavación llevada a cabo el pasado verano en Fuentes de León.

En este caso pertenece a un individuo en torno a 5.000 o 6.000 años antes de nuestra era, cuya singularidad deriva del proceso de fosilización que ha hecho posible encontrar el cráneo con el molde cerebral fosilizado.

Estas dos piezas singulares, junto con doce paneles explicativos que hacen un recorrido por los quince años de este proyecto de investigación en Fuentes de León, conforman la exposición ‘Ancestros. Los primeros humanos de Extremadura’, que tras su paso por Mérida se mostrará en otros puntos de la comunidad autónoma.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La consejera ha recordado hoy el momento en el que el especialista Juan Luis Arsuaga, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector del equipo de Atapuerca, confirmó el pasado 5 de junio de 2014 la importancia del hallazgo, asegurando que “esta falange es humana. Este hueso es humano”.

Lo hizo en la inauguración de esta misma exposición en Fuentes de León, junto con el presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago, asegurando sobre la excavación que le parecía “intachable, metodológicamente rigurosa, escrupulosa, muy científica, modélica, si se quiere, muy bien realizada... Y eso proporciona la garantía de la importancia del hallazgo”.

Unas palabras que ha recordado la consejera para felicitar al equipo dirigido por el técnico de la Consejería de Educación y Cultura, Hipólito Collado, y anunciar que la Consejería de Educación y Cultura firmará un convenio con Juan Luis Arsuaga y con el ayuntamiento de Fuentes de León para impulsar este proyecto de investigación.

Sobre la falange, la consejera ha explicado que los restos aparecidos en Atapuerca están fechados en torno a 400.000 años atrás y que pertenecen claramente a homínidos preneandertales. De homínidos neandertales, ha dicho Nogales, pertenecientes a un periodo cronológico de entre 100.000 y 30.000 años de antigüedad “tenemos notables conjuntos en la Península Ibérica”, dice la consejera.

MÁS DE 180.000 AÑOS

“Pero el homínido de la Cueva de los Postes, este homínido de Extremadura con más de 180.000 años, se sitúa a caballo entre ambas especies”. Así, este resto podría atribuirse en un futuro a la especie Neandertal, lo que implicaría que sería el homínido más antiguo de esta especie hallado en la Península Ibérica y uno de los escasos restos europeos vinculados a una cronología tan antigua. O bien, en el caso de que los estudios sobre la falange o nuevos restos que puedan aparecer determinen su vinculación con grupos preneandertales, “estaríamos ante uno de los últimos preneandertales documentados en Europa”.

Trinidad Nogales también ha agradecido la implicación de distintas instituciones en este proyecto, cuyas campañas de verano se realizan a través del Instituto de la Juventud del Gobierno de Extremadura y del Ayuntamiento de Fuentes de León.

En el proyecto de investigación ‘Orígenes. Estudio de las ocupaciones humanas en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León colaboran diversas instituciones científicas, tales como la Universidad de Extremadura, la Finca la Orden-Valdesequera, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Terra e Memoria de Portugal, el Grupo de Investigación Quaternario-Prehistoria de Portugal, el Instituto de Estudios Prehistóricos o el Centro de Evolución y Comportamiento Humano, entre otros.

La investigación se centra en la caracterización medioambiental, antropológica y arqueológica de restos que abarcan un amplísimo abanico cronológico, desde los niveles más antiguos que se situarían en el Paleolítico Medio hasta la actualidad.


Galería de imágenes